Heliodoro Gil Corona revela que la profundidad de la crisis económica sigue ahondándose

Heliodoro Gil Corona revela que la profundidad de la crisis económica sigue ahondándose
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 30 de Junio de 2020 a las 11:34:00

Morelia, Michoacán, a 30 de junio del 2020.- “Las expectativas sobre la profundidad de la crisis económica para el presente año siguen ahondándose, el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su actualización de proyecciones correspondientes al mes de junio, estima que en el caso de México el PIB real caerá en el presente año hasta un menos 10.5 por ciento”, revela el análisis realizado por el economista Heliodoro Gil Corona.

Explica que “a medida que se van conociendo datos sobre el desempeño de variables económicas del país, nos percatamos de la profundidad de la recesión que se perfila en el presente año…con excepción de las actividades del campo, que manifestaron un crecimiento en abril de 2.4 por ciento, las industriales colapsaron en menos 29.6 por ciento y las actividades de los servicios se precipitaron hasta un menos 16.1 por ciento”.

La caída de la industria se debe principalmente a la contracción reportada de las exportaciones manufactureras y en los servicios en general se debe al fuerte debilitamiento del mercado interno, explicado a su vez por la pérdida de 12.5 millones de empleos formales e informales “solo en el mes de abril, que ocasionaron mermas en el ingreso y el consumo familiar, afectando sobremanera al sector del comercio en todas las regiones del país”.

En este tenor, de acuerdo con el profesor investigador de la Máxima Casa de Estudios “está comprobado que el sector exportador es uno de los motores clave que han impulsado el crecimiento económico de México. Se entiende, que la fragilidad de este frente externo tiene repercusiones en el conjunto de la actividad económica del país”. 

Sobre ello, amplió su explicación al revelar que el mercado externo para las mercancías mexicanas en los meses de abril y mayo fue realmente catastrófico al registrar abruptos descensos de menos 40.9 por ciento y 56.7 por ciento, respectivamente. En el flanco de los requerimientos del exterior, el desplome de las importaciones de mercancías reportó caídas de menos 30.5 por ciento y menos 47.1 por ciento, respectivamente.
 
En el balance, durante el periodo de enero a mayo, según Gil Corona “se comprueba la vulnerabilidad del sector externo provocado por el Covid-19 y la parálisis económica mundial, particularmente la enfrentada en los Estados Unidos. En estos cinco meses las exportaciones bajaron en menos 20.8 por ciento y las importaciones en menos 19 por ciento; las exportaciones petroleras cayeron en menos 42.9 por ciento y las no petroleras en menos 19.4 por ciento; en tanto que las importaciones petroleras disminuyeron en menos 32.1 por ciento y las no petroleras en menos 17.4 por ciento.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios