Frutas y pan cuestan el triple por falta de competencia

Frutas y pan cuestan el triple por falta de competencia
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 15 de Octubre de 2018 a las 08:19:00

Ciudad de México., 15 de octubre de 2018.- De acuerdo con la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), las frutas y el pan son los productos por los que los mexicanos pagamos mayores sobreprecios a causa del poder de mercado de las empresas de esos sectores.

 

Por la canasta de frutas que consumen los hogares mexicanos, pagan un costo 238% más alto que el que desembolsarían si la competencia en el sector fuera vigorosa y no hubiera empresas con poder de mercado. En el caso del pan, la cesta de consumo resulta ser 200% más cara.

 

Según el estudio, por una barra de pan blanco de caja de 680 gramos de la marca líder en el país podrían pagarse, alrededor de 11 pesos y no los cerca de 33 pesos por los que se vende al menudeo en supermercados y misceláneas.

 

Resulta también que, por un kilogramo de plátano Chiapas por el que se pagan alrededor de 15 pesos en supermercados, debieran pagarse no más de 4.4 pesos.

 

El documento difundido por la Cofece se intitula “Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares mexicanos” y fue elaborado por el economista de la Universidad de Pensilvania, Andrés Aradillas López, por encargo del órgano regulador.

“El poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener a sus clientes porque tiene pocos o ningún competidor”, explica el escrito.

 

El análisis de Aradillas López se fundamenta en la teoría microeconómica y “utiliza métodos modernos de análisis estadístico y econométrico”.

 

Las principales fuentes de información son la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, los censos económicos y las series de índices de precios, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía..

 

De las categorías de gasto analizadas, la de frutas es la categoría de productos con mayor sobreprecio (238%), seguida por la de pan (200%), materiales de construcción (113%) y lácteos (95 por ciento). Las de menor son la de bebidas no alcohólicas (5%), medicamentos (4%) y carnes procesadas (2 por ciento). El sobreprecio promedio de todas las categorías es de 98 por ciento.

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