Ford recula por amenazas de Trump y cancela inversión de mil 600 mdd en México

3 de Enero de 2017 a las 18:22:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 03 de enero de 2017.- La empresa automotriz norteamericana Ford anunció la cancelación de su proyecto de inversión en San Luis Potosí, en el que dejaría mil 600 millones de dólares (mdd). El estado ya había cedido 220 hectáreas, en un parque industrial.

El pasado mes de abril la empresa automotriz anunció la construcción de una planta de producción de vehículos compactos, en San Luis Potosí, proyecto en el que invertiría mil 600 millones de dólares y en el que se esperaba la creación de 2 mil 800 empleos, en cinco años.

Sin embargo, la automotriz cedió a las amenazas del presidente electo de los Estados Unidos, Donald J. Trump, quien amagó con un impuesto de 35% a los productos de las empresas estadounidenses que fabricaran fuera del país y pretendieran ingresar los productos a los Estados Unidos.

Así, tal como anunció la estadounidense Carrier en fechas pasadas (la cual invertiría 200 millones antes de retractarse),  Ford reculó y canceló la inversión.

De los mil 600 millones que la firma del óvalo azul planeaba invertir en su planta en México, destinará 700 millones a su fábrica de vehículos en Michigan, donde se producen autos eléctricos.

Ford ya tenía 220 hectáreas de terreno, en un parque industrial de Villa de Reyes, que le había donado el estado de San Luis Potosí.

El gobierno de México lamentó la decisión de la Ford Motor Company “y ha asegurado la reposición por parte de la compañía de cualquier erogación realizada por el gobierno estatal para la facilitación de esta inversión”.

La Secretaría de Economía manifestó que “Los empleos generados en México han contribuido a mantener empleos manufactureros en Estados Unidos, que de otra forma hubieran desaparecido ante la competencia asiática”.

Indicó que a lo largo de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se han logrado atraer al país 127 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. “Asimismo, México reafirma su posición frente a un esfuerzo de modernización del TLCAN que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes”.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter: