El 71.8% de los trabajadores de Michoacán en la informalidad: Antonio Soto

El 71.8% de los trabajadores de Michoacán en la informalidad: Antonio Soto
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 10 de Junio de 2016 a las 14:42:00

Morelia, Michocán, 10 de junio de 2016.- Un llamado para combatir el trabajo informal hizo ante miembros de la Fundación para la Calidad y Competitividad (FCC), Antonio Soto Sánchez, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), debido a que en Michoacán de un millón 900 mil empleados sólo 400 mil están dados de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un millón 500 mil no lo están, lo que representa que el 71.8 por ciento del trabajo está en la informalidad.

En representación del gobernador del estado, el responsable de incentivar la economía en Michoacán dijo que para revertir esta situación se requiere de un  proceso profundo de formalización laboral de todas los micros, pequeñas, medianas y grandes empresas. Citó que la entidad se encuentra en el nivel 27 de competitividad a nivel nacional, de acuerdo a los estudios realizados en el año 2014 y la media nacional de empleo informal es de 54 por ciento.

Soto Sánchez cuestionó igualmente la mediocridad laboral, porque no se puede lograr certificaciones, competitividad y calidad “si de entrada no estamos ni registrados ni dados de alta ante las instituciones más elementales que cualquier país que se precie de ser competitivo y desarrollado (lo tiene); es a la inversa, son las menos, las registradas”.

Como ejemplo citó que los aguacateros michoacanos tienen que estar otorgando todas las garantías y derechos de seguridad social a sus 300 mil trabajadores ¿pero acaso tiene que ocurrir que otro país nos tenga que poner las reglas para este México nuestro que nosotros debemos tomar las decisiones, esperemos que nos tengan que presionar para poder vender y hacer negocio?, me parece realmente vergonzoso e inaceptable para una nación que se precia de ser autónomo independiente y que resuelve sus propias decisiones”.

Contrariamente, reconoció a las empresas que cumplen con certificaciones, competitividad y calidad, de las que, pidió, debemos sentirnos orgullosos. Anotó que en Michoacán de cada mil empresas solo dos están certificadas, en Monterrey en esa misma equivalencia son cuatro. Por lo que urgió a acelerar este proceso entre el gobierno y la iniciativa privada, aunque reconoció que ni el mismo ejecutivo está certificado ¿cómo puede exigir se certifiquen las empresas, con qué calidad moral lo exigimos si no estamos certificados? Cuestionó, por lo que anunció estar en este proceso.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios