Denuncian que Jesús Luna García, de manera indebida, está incrementando el precio del fertilizante

Denuncian que Jesús Luna García, de manera indebida, está incrementando el precio del fertilizante
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 11 de Agosto de 2016 a las 13:43:00

Morelia, MIchoacán; 11 de agosto de 2016.- Aunque el fertilizante para los productores michoacanos lleva un subsidio del 40 por ciento por parte del gobierno del estado, incluido el flete, “el dirigente” de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad, Jesús Luna García, está lucrando con ese insumo mediante dos vías: una, la económica, aumentando el costo del mismo y el cobro del flete, y, dos, la política, al pedir a los comisariados ejidales que le firmen una carta en la que lo aceptan como presidente de la CNC en Michoacán.

Comisariados de municipios como Copándaro, Acuitzio, Tarímbaro, Tacámbaro y Epitacio Huerta, entre otros, denunciaron que Jesús Luna García les ha manejado distintos precios en las 2 mil toneladas de fertilizante que el gobierno del estado otorgó a la CNC.

Adoptando el principio de “según el sapo es la pedrada”, Luna García les incrementa el precio de la tonelada del fertilizante y, aunado a ello, les cobra, en promedio, 200 pesos por el flete, lo que anula el subsidio que se destina a ese insumo.

Luna García argumenta, para justificar ese sobre precio, que el “Gobernador se rajó con los costos que en algún momento se les había dado”.

Por otro lado, y dada la debilidad que tiene como “dirigente” estatal de la CNC, Luna García les pide a los comisariados que le firmen una carta en la que lo aceptan como presidente de la CNC en Michoacán.

Por su parte el director de Agricultura en la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Carlos González López, indicó que el compromiso del gobernador fue entregar 30 mil toneladas de fertilizante para beneficiar a alrededor de 15 mil productores y una superficie aproximada de 30 mil hectáreas.

Mediante ese esquema al productor se le subsidia con el 40 por ciento del costo comercial del fertilizante, es decir el agricultor paga alrededor de 2 mil 394 pesos por tonelada, pues el precio comercial de la tonelada de fertilizante está por arriba de los 4 mil pesos.

González López subrayó que inicialmente se hizo un contrato por 11 mil 700 toneladas y esas se entregaron a un precio de recuperación de 2 mil 172, posteriormente se hizo un segundo contrato, pero el costo del fertilizante ya se incrementó y la licitación quedó un poco mayor por lo que el productor tuvo que pagar 2 mil 394 pesos.

Recalcó que Con ese precio de 2 mil 394, el fertilizante es puesto en cualquier parte del estado, en esas condiciones salió la licitación.

Ya se han entregado alrededor de 22 mil toneladas, “estamos a punto de terminar con el compromiso asumido por el Gobernador. Estamos llegando a todas las regiones de manera oportuna”, subrayó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios