Consumo privado en México cayó 2.6% en marzo, la peor cifra desde la crisis de 2009

Consumo privado en México cayó 2.6% en marzo, la peor cifra desde la crisis de 2009
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 5 de Junio de 2020 a las 18:40:00

Ciudad de México, a 5 de junio del 2020.- De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el consumo privado en México registró una caída de 2.6% durante marzo de 2020, frente al mes inmediato anterior, con cifras originales.

Alejandro Stewens Zepeda, especialista de Scotiabank, destacó que el resultado significó su ritmo más bajo del consumo desde octubre de 2009.

El Inegi detalló que, con cifras ajustadas por estacionalidad por componentes, el consumo en bienes de origen importado disminuyó 8.9% en el tercer mes del año, respecto de febrero, y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.8% en el tercer mes del presente año respecto al mes previo.

En su comparación anual, el consumo mostró una caída real de 2.8% en el mes de referencia. A su interior, los gastos en bienes de origen importado retrocedieron 8.6% y en bienes y servicios nacionales descendieron 2.3%; los gastos en servicios se redujeron 5.7%, mientras que en bienes aumentaron 1.1%, con relación a los de marzo de 2019.

Por su parte Angel Ignacio Huerta Monzalvo, economista de BX+, expresó que el consumo privado interno amplió su debilidad al cierre del primer trimestre del año, con su comparativo anual original y mensual desestacionalizado reportando fuertes caídas.

“Comienzan a observarse ciertas disrupciones en los patrones de consumo derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, con los servicios y los bienes importados disminuyendo sensiblemente, contrastando con el avance que presentaron los bienes nacionales”, recalcó.
 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios