Con incertidumbre el T-MEC, pese a ser instrumento para la recuperación económica del país: Heliodoro Gil

Con incertidumbre el T-MEC, pese a ser instrumento para la recuperación económica del país: Heliodoro Gil
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 2 de Julio de 2020 a las 13:58:00

Morelia, Michoacán, a 2 de julio del 2020.- “Hay razones fundadas de que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá T-MEC, que entra en vigor a partir del primero de julio, se vuelva el principal instrumento para la recuperación económica de nuestro país. Pero, sin duda, también existen trabas reales que impiden una reactivación expedita, estable y con certidumbre”, estima el economista Heliodoro Gil Corona.

En su análisis semanal, el académico reconoce que la denominada guerra comercial entre China y Estados Unidos además de generar tensión comercial con la aplicación de aranceles mutuos a sus respectivas importaciones y ha mermado el intercambio comercial “la virulenta pugna entre las dos potencias económicas mundiales en 2019, propició que México se convirtiera en el primer socio comercial de Estados Unidos, desplazando de ese lugar a China”.

El patrón comercial durante el 2019 puede continuar con la entrada en vigor del T-MEC y, “la oportunidad para llenar este vacío comercial para México existe y el momento para aprovecharla inteligentemente se ha presentado”, de acuerdo a Gil Corona, quien también reconoce de los escollos reales que no son fácil superar y que por ende hace dudar acerca de los beneficios económicos y comerciales que se esperan de la renovación del intercambio comercial mediante el T-MEC”.

Lamenta que la inversión productiva en nuestro país no se incentivará de manera automática con la puesta en vigor el tratado comercial México, Estados Unidos y Canadá “es muy evidente que existe resistencia, desconfianza e incertidumbre en el proyecto económico y político del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.

“Recobrar la confianza de los inversionistas ante un conjunto de decisiones en contra de empresarios nacionales y extranjeros, la apatía por encarar la recesión económica con medidas contra cíclicas de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, y aportaciones contingentes a los estados y municipios, pone en serias dudas la recuperación de la confianza de los inversionistas internos y externos. El T-MEC no resolverá este impedimento estratégico para el país”, reconoce.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios