Comerciantes de Morelia reportan pérdidas de hasta 80% por desabasto de gasolina - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Comerciantes de Morelia reportan pérdidas de hasta 80% por desabasto de gasolina

14 de Enero de 2019 a las 07:37:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Mich., 14 de enero de 2019.- El desabasto de gasolina en el estado de Michoacán ha provocado pérdidas económicas de hasta un 80% a comerciantes y distribuidores de la Central de Abastos en Morelia.

“Las ventas se nos bajaron hasta en un 80% en nuestra distribución y la traída del producto de su origen a aquí se nos complica bastante para traerla. Fruta sí hay, nada más que el problema es traerla, no es tanta la fruta, el producto sí lo tenemos, lo tenemos en la huerta, pero para traérnoslo eso es lo más complicado”, explicó Joel Ramos, comerciante.

Ya no sube la gente, no viene a comprarnos, los productores ya no nos están trayendo mercancía, se les está quedando en el campo, nos perjudica a todos, si usted voltea a ver a los muchachos están sentados porque no hay ni a quién despachar, ni a quién llevarle mercancía”, dijo.

“Si usted ve el mercado está completamente solo, si voltea a ver la mercancía está lleno todos los estantes, no hay quien venga, la calle está sola, los que andan caminando son los mismos trabajadores de aquí, ya estamos en un punto de desesperación”, aseguró Rocio Tapia, distribuidor.

Desde el pasado 5 de enero, tiempo en que se agudizó la falta de combustible en la entidad, han sido pocos los consumidores quienes asisten a realizar sus compras.

“Fue un problema porque nuestro giro es para restaurantes y para comercios formales e informales y como no hubo mucho flujo de movimiento en la calle por el mismo problema del combustible, entonces bajaron nuestras ventas, estamos hablando del 60%”, destacó Fabiola González, distribuidor de carnes.

“Los productores no alcanzan a llegar con sus productos del campo porque no tienen el medio para transportarlos, al no llegar el producto aquí hay escasez y hay un incremento en lo que ya está físicamente aquí en el mercado. ¿El incremento a cuánto ha ascendido? Alrededor de 25, 30%”, detalló Anel Tapia, distribuidor.

Desde hace siete días, muchos comerciantes han decidido no abrir sus negocios o bien cerrar más temprano.

“El día de ayer no se cargó porque no había combustible, se perdió un día de trabajo, entonces sí hay pérdidas, no se gana, no hay ganancias”, aseguró Fidel Celaya, comerciante, puntualizó Lorenzo Salto, comerciante.

“Sí ha afectado mucho, mucho, un 100%, lo que pasa no entra mucha gente a surtir al mercado por falta de gasolina, se quedan tirados en el camino y no vienen a surtir su mercancía. ¿Se les ha echado a perder el producto? Sí, se está echando a perder, se madura, se pica y pues se tira”.

Este sábado fueron 89 los municipios del estado de Michoacán que presentaron desabasto de gasolina. En la ciudad de Morelia sólo 12 de 90 gasolineras tuvieron servicio y lo hicieron de manera intermitente.

“48 horas es el tiempo que no teníamos y hasta ahorita volvió a llegar. ¿Cuánto les llego? 20 mil litros. ¿Para cuánto les alcanza? 5 horas”, dijo Mario Reyes, despachador.

Este fin de semana el estado de Michoacán recibió más de 3 millones de litros de gasolina.

Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias