Cierre de sexenio será de crecimiento económico y finanzas sanas: Hacienda

Cierre de sexenio será de crecimiento económico y finanzas sanas: Hacienda
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 25 de Octubre de 2016 a las 23:06:00

México, D.F., a 25 de octubre de 2016.- Esta administración terminará creciendo, con finanzas públicas sanas, en un entorno estable y con absoluta responsabilidad, por lo cual no debe haber preocupación de una crisis de fin de sexenio, sostuvo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña.

Al participar en el foro “Impulsando a México. Crecer en tiempos de desafíos”, organizado por Grupo Financiero Interacciones, El Financiero y Bloomberg, afirmó que la economía mexicana seguirá creciendo en lo que resta de esta administración, y ratificó el compromiso de este gobierno de no modificar impuestos durante ese lapso.

Señaló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) está “cómoda” con las modificaciones a las estimaciones del tipo de cambio y de la plataforma de producción petrolera hecha por los diputados al paquete económico 2017 propuesto por el Ejecutivo, pues reflejan el mejor consenso del mercado sobre estos indicadores.

A pregunta expresa sobre si le interesa participar como candidato en las próximas elecciones presidenciales en México, precisó que el 2018 “está lejos en tiempo y en ánimo”, y por ahora su interés es reunir las características para sacar bien el paquete económico 2017, “con eso nos damos por bien servidos”.

A la pregunta de los participantes en el foro sobre si se puede garantizar una transición estable, pues algunos analistas temen una crisis al final del sexenio, el encargado de las finanzas públicas del país sostuvo que no debería haber esa preocupación, dado el comportamiento de algunos indicadores.

Meade Kuribreña resaltó que la deuda de México está mejor calificada que al inicio de este gobierno por parte de las tres evaluadoras internacionales más importantes, y resaltó que esta nota crediticia “es la mejor calificación que habremos tenido en nuestra historia”.

Así, sostuvo, la deuda terminará la administración mejor calificada que como empezó, además de que se ubica en niveles manejables y bien manejada en plazos, por su integración y la forma como se gestiona, tal y como lo refleja la operación de refinanciamiento realizada este martes, la cual muestra el interés y la confianza de los inversionistas en México.

“No hay por lo tanto duda alguna de que esta administración terminará con finanzas públicas sanas, en un entorno estable y con absoluta y plena responsabilidad”, aseveró el secretario de Hacienda.

Afirmó que la economía mexicana “va bien”, pues ha sabido combinar con madurez las políticas fiscal y monetaria, así como tener una política agresiva en materia de reformas estructurales, con lo cual dota al crecimiento de un buen balance.

Una economía que crece por los motores internos y externos, en un entorno estable, con orden en las finanzas públicas, en las finanzas de los bancos y en los libros de los corporativos, y sobre esa base se plantea un futuro promisorio y dinámico, expresó.

“Esa dinámica nos da certeza de que México habrá de seguir creciendo durante esta administración y se prepara para seguir creciendo hacia adelante”, resaltó Meade Kuribreña.

En entrevista posterior, agradeció a la Cámara de Diputados la responsabilidad que tuvo para la aprobación de la Ley de Ingresos para 2017, ya que hizo un trabajo “profesional y serio”, al elevar las estimaciones del tipo de cambio y la plataforma de producción petrolera.

Estos ajustes, agregó, reflejan mejores elementos de información y son consistentes con lo que el mercado está esperando que suceda con esas dos variables.

“Bendito sea Dios” expresó también el funcionario, al hacer referencia que faltan pocos días para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, proceso sobre el cual México está atento y “hemos resistido bien” la volatilidad que ha generado, la cual se ha moderado en días recientes, dijo.

“México ha estado muy atento y lo seguirá estando. Tiene buenos fundamentales, tienen salud, en nuestros propios balances, en los balances de los bancos, en el balance de los corporativos”, agregó.

Afirmó que México ha venido haciendo la tarea para enfrentar ésta y cualquier otra fuente de incertidumbre hacia adelante, “pero percibimos hoy un entorno más estable y pues, bendito sea Dios, se acabe ese proceso electoral ya pronto”, apuntó.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios