Apelan titulares del Sector Agrario al Congreso de la Unión para que la federación los incluya en el PEF 2017

Apelan titulares del Sector Agrario al Congreso de la Unión para que la federación los incluya en el PEF 2017
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 2 de Octubre de 2016 a las 18:26:00

Morelia, Mich, 02 de octubre de 2016.- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2017, entregado el pasado 8 de septiembre, en el concepto de “concurrencia” ya no aparece ninguna asignación para el campo mexicano, de allí que los secretarios de desarrollo rural de 30 entidades estatales manifestaron su preocupación e inconformidad porque no se incluye ese concepto. En una reunión exprofeso los acompañó el presidente de la comisión de agricultura del Congreso de la Unión y quien se comprometió en sostener una reunión con el Secretario de Hacienda y de Sagarpa “para corregir esta parte”.

De acuerdo con Israel Tentory García, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), solicitaron esos recursos de concurrencia que otorga la federación a los 32 estados del país, por lo que acordaron en emitir una solicitud para reprogramación del PEF dirigido a los secretarios en mención, así como al Consejo Nacional Agropecuario, al presidente de la mesa directiva del Congreso de la Unión, así como las comisiones que tienen que ven con este sector “para que nos ayuden a que esto se recomponga”.

No obstante, en el presupuesto estatal la Sedrua se ve un “poquito por arriba” de lo ejercido en este año reconoce su titular, quien apela “a la buena voluntad del congreso del estado y a la gestión del señor gobernador para que se mejore y Sedrua tenga más presupuesto, conscientes que la crisis y la eliminación del gobierno federal”. En el 2016 esta dependencia ejerció casi mil 100 millones de pesos, para el 2017 son mil 104 millones de pesos “atendiendo la sugerencia de ser cuidadosos, porque el estado no tiene recursos”.

A Toda Máquina

 “A Toda Máquina” es un programa para dotar de tractores al sector campesino donde los gobiernos federal y estatal apoyan con programas llamados concurrentes, sobre ello Tentory García informó que “el subsidio que se otorga a los productores oscila entre 300 a 350 mil pesos, donde Sagarpa otorga 200 y 100 el estado para el tractor y 50 mil para los implementos, hasta allí estamos cumpliendo, lo que significa que no sólo una parte lo haga”.

Para otorgar estos beneficios en marzo fue abierta una ventanilla con el fin de que los productores se inscribieran, se registraron 500 campesinos y de allí se revisaron los expedientes y saber quiénes cubren con los requisitos, los que recibieron similar apoyo el año pasado no fueron considerados. Quien está validando los expedientes es Sagarpa, nosotros no”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios