Ajuste al Gasto Público Gubernamental, sólo un anuncio mediático: CEEM

Ajuste al Gasto Público Gubernamental, sólo un anuncio mediático: CEEM
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 26 de Febrero de 2017 a las 13:00:00

Morelia, Mich; 26 de febrero de 2017.- “El Ajuste al Gasto Público, Eficiencia en el Gobierno para Fortalecer la Economía y las Finanzas Públicas del Estado, es tan sólo un anuncio mediático que en nada atiende la problemática estatal”, considera Miguel Ángel Ayala Barajas, presidente del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán, CEEM, quien agrega “las medidas que ahí se presentan son acciones cortas que en nada benefician el bolsillo de los michoacanos”.

En el contexto de su declaración, el economista recuerda que las condiciones económicas y financieras del estado de Michoacán son complejas, que responden más a fallas estructurales, a la coyuntura que se presenta por el alza en los precios de las gasolinas en el año 2017. De allí que los ajustes anunciados para realizarse al interior de la administración pública estatal, se traducirían en ahorros que representan solamente el 0.6 por ciento del presupuesto del Estado. 

En lo referente a los incentivos a las actividades productivas, los programas de financiamiento y fortalecimiento al mercado interno, no presentan plazos y no se focalizan a los sectores más vulnerables de la entidad, de acuerdo con el académico y, en lo que incumbe al transporte y movilidad, “se debe recordar que en los municipios michoacanos no existe infraestructura para el uso de bicicleta, por lo que pensar que los municipios invertirán recursos en dicha infraestructura es ilógico, cuando muchos de ellos adolecen de pavimentación, agua potable, alcantarillado y alumbrado público, por mencionar algunos”.

Ayala Barajas señala que “pensar en la conversión de flotillas del transporte público de gasolina a gas, se carece de plazos y no se habla si, el costo de dicha conversión, será compartido entre concesionarios y gobierno.

Por todo lo anterior, el también académico, concluye que las medidas anunciadas “se ven improvisadas y en poco abonan a aliviar la bastante golpeada economía familiar. Se olvidaron medidas, como disminuir los costos en los servicios que brinda el estado, una carta de antecedentes no penales sin costo sería de beneficio; el establecimiento de un centro de almacenamiento de gasolina, para disminuir su precio en Lázaro Cárdenas, sería una medida razonable, así como no incrementar el precio del transporte en los próximos dos o tres años, para favorecer la movilidad en el transporte público”.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios