Afectadas 13 mil 500 has. de cultivos de maíz, sorgo y frutales en 15 municipios de Michoacán; se estima un segundo cultivo

Afectadas 13 mil 500 has. de cultivos de maíz, sorgo y frutales en 15 municipios de Michoacán; se estima un segundo cultivo
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 27 de Julio de 2018 a las 12:02:00

Morelia,Mich., a 27 de julio del 2018.- Ante la intensidad de lluvias en los meses de mayo y junio se vieron afectadas 13 mil 500 hectáreas en diversos municipios, lo cual fue reportado a las compañías aseguradoras para que cubran el seguro agropecuario, reveló en entrevista Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) “básicamente han sido de 15 municipios del bajío, la Ciénega, donde ha habido la mayoría de afectaciones en cultivos de maíz, sorgo y algunos frutales en las partes altas”.

Con las aseguradoras en el mes de julio, mediante proceso de licitación, se contrató un nuevo seguro “tenemos coberturado prácticamente un millón de hectáreas para cultivos agrícolas, prácticamente es toda la superficie cultivable de Michoacán, coberturamos también para actividades ganaderas, acuícolas y apicultura, es un seguro agropecuario donde estamos invirtiendo alrededor de 165 millones de pesos para el pago de las pólizas, ese recurso ya se tiene prácticamente cubierto donde el gobierno de la República aportó 135 millones de pesos y 30 millones de pesos el gobierno estatal”.

El funcionario estatal dijo que por esta situación se encuentran evaluando la intensidad del daño “a veces hay pérdida total, a veces es solo de 50, 30 por ciento, estaríamos determinándolo la próxima semana; sin embargo, para el caso de Penjamillo y Numarán, que fueron las áreas más afectadas estamos preparando junto con la Sagarpa una propuesta que hemos venido trabajando con los productores para el establecimiento de un segundo cultivo”.

La propuesta en mención reveló que debe estar autorizada por las oficinas centrales de Sagarpa “de tal manera que nos puedan dar luz verde para apoyar a los productores con el segundo cultivo, estamos planteando en apoyar con insumos para establecer garbanzo, avena en algunos casos, que son cultivos más precoces que pronto pueden adaptarse y sacarlo para este ciclo primavera-verano”.

Para establecer ese segundo cultivo se dispondría de ocho millones de pesos, de acuerdo con Medina Niño “pero necesitamos más, necesitamos unos 15 millones de pesos más, es lo que estamos planteando a la federación nos pudiera ayudar, para poder apoyar a los productores con semilla y unos insumos”. Ya para el segundo semestre, ante las lluvias constante y los niveles de presas superiores entre un 80-90 por ciento de su capacidad, estima habrá garantía para sacar el ciclo otoño-invierno.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios