¿A quién afecta el incremento en los precios de las gasolinas?

¿A quién afecta el incremento en los precios de las gasolinas?
Autor: Mtro. Miguel Angel Ayala Barajas/ Noventa Grados | Fecha: 5 de Agosto de 2016 a las 13:09:00

Morelia, Mich, 05 de agosto de 2016.- El anuncio por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de incrementar el precio de la gasolina Premium, la gasolina Magna y el Diesel a partir del mes de agosto, profundizó el descontento social que ya existe en torno al Gobierno Federal, no tanto por el monto del incremento y quizá aún menos por los efectos en el bolsillo de los ciudadanos, sino por el hecho de empeñar la palabra y no cumplir lo que se promete. De hecho, el incremento en el precio de las gasolinas tendrá un impacto más fuerte en la popularidad del Presidente de la Republica que en la economía en su conjunto.

Y es que el efecto, que sobre la economía tendrá el citado incremento de precios, será gradual en el total de los precios de los productos y servicios que se venden al interior del país, percibiéndose muy ligeramente a lo largo de las próximas semanas y superando hacia el cierre del año, un incremento anual de la inflación en torno al 4%, muy cercano a lo estimado por el Banco de México y los principales analistas. De hecho, la desconfianza del consumidor en el entorno a la situación económica de nuestro país, no surgió por el anuncio realizado a finales del mes de julio de parte de la SHCP, si no se ha venido agudizando desde el mes de febrero del presente año, siendo cada vez mayor según datos del INEGI.

En términos técnicos-económicos, el incremento en los precios de las gasolinas se encuentra plenamente justificado, ya que México es país que no produce la suficiente gasolina que demanda el mercado interno, de hecho, en los últimos doce meses, en promedio se importa el 55% de la gasolina que se consume en el mercado mexicano, teniendo solamente la capacidad de cubrir el 45% de la demanda interna con la producción de PEMEX.

La situación se agrava para México, si se considera que el precio promedio de la gasolina en los mercados internacionales ha crecido en lo que va de 2016, pasando de 0.87 a 0.98 dólares por litro de enero a julio; es decir, PEMEX compra a más de 18 pesos el litro de gasolina en el extranjero y lo vende a 14 pesos a los consumidores mexicanos. Tal diferencial, es subsidiado indirectamente en obviedad por la SHCP de manera indistinta, sin considerar el nivel de ingreso de los consumidores de gasolina, aplicando el subsidio tanto al propietario de un auto modesto como al propietario de un auto de lujo.

Cabe destacar, que la SHCP ha impulsado una serie de medidas para contener su gasto y evidenciar la disciplina financiera del Gobierno Mexicano, por tal motivo ya no se encuentra en condiciones de continuar brindando tal subsidio indirecto.

Además del precio internacional de la gasolina, la depreciación del peso frente al dólar es un elemento que acrecienta la diferencia del precio local y el internacional, ya que, de existir un peso más fuerte, el precio en pesos del litro de gasolina sería similar el precio local. En los últimos doce meses, el dólar se ha depreciado en más de dos pesos por cada divisa estadounidense.

Así entonces, parece que lograr la soberanía en la producción de gasolina resuelve la volatilidad en los precios internacionales; es decir, producir la gasolina al interior de las fronteras nacionales, derivara que se satisfaga al mercado nacional y se establezca un precio libremente.

Es de mencionar, que uno de los grandes objetivos de la llamada Reforma Energética, es el de generar un mayor número de producción de energéticos, incluyendo las gasolinas, derivado de la participación de nuevos productores (privados y/o extranjeros), además de PEMEX, en la producción de hidrocarburos; situación que, por cierto, es posible pero no en su totalidad, el hecho de que se produzcan más gasolinas, no significa que vayan a consumirse en el mercado local.

Finalmente, y en atención a las Reformas realizadas al sector energético en 2013, la determinación de los precios de los hidrocarburos no debe ser considerado como fijo, si no como de “deslizamiento controlado”; toda vez que, los ajustes que realiza la SHCP a los precios de la gasolina, tiene como objetivo que los mismo se determinen por la oferta y demanda del hidrocarburo para el 2018.

 

Mtro. Miguel Angel Ayala Barajas

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