A los adolescentes les duele el alma y habrá que ayudarlos a salir adelante: Unidad de Especialidades Médicas

A los adolescentes les duele el alma y habrá que ayudarlos a salir adelante: Unidad de Especialidades Médicas
Autor: Patricia Torres / Noventa Grados | Fecha: 31 de Julio de 2016 a las 11:44:00

Morelia, Mich, 31 de julio de 2016.- “A los adolescentes les duele el alma, aunque físicamente estén sanos y habrá que ayudarles a salir adelante” refiere Antonieta Maldonado Contreras, directora de la Unidad de Especialidades Médicas Uneme-Casa del Adolescente, quien se compromete así con este sector de la población. Por demás entusiasta, involucrada con los “chavos”, comprometida y respetuosa de la actuación de cada uno del personal a su cargo, a fin de dar una atención integral a los asistentes a esta Casa ubicada en Las Américas de esta capital, en entrevista informó que en un año se ha brindado atención a más de cuatro mil jóvenes, de entre los 10 y los 19 años de edad, que es la edad que marca la Organización Mundial de la Salud como periodo adolescente.

Resalta que a la población circulante, calculada en 300 o más, se les brinda las atenciones básicas en orientación sexual y reproductiva, nutricional, prevención de enfermedades crónicas, del embarazo y de consumo de sustancias tóxicas  y psicopatologías. En el área de psicología se brindan hasta 12 sesiones, seguidas por dental, medicina, nutrición y talleres de cocina saludable, “los chicos aprenden a preparar sus alimentos con los nutrientes necesarios”.

Considera que si bien físicamente están sanos “el alma les duele” y sufren de trastornos de ansiedad, depresivos, problemas de conducta secundarios por violencia intrafamiliar o consumo de sustancias de sus padres, tanto de los chicos que piden ayuda o padres que lo solicitan, por ello al ser una atención integral se trabaja también con los padres, “se les hace insistencia fuerte por parte de trabajo social, aunque hay papás que no van, el trabajo es ayudar a que los chavos salgan adelante”.

Maldonado Contreras indica que en este periodo de la vida en edades entre los 13 a 15 años es el más vulnerable; de 10 a 13 están más protegidos a la familia y los de 15 inician a independizarse, aunque todos son vulnerables con riesgos de depresión, violencia, los que quieras; para dar a conocer esta Casa del Adolescente se trabaja mucho con las escuelas Conalep, Cbtis, prepas y Cetis, “aunque solito se va recomendando, pasando la voz”.

El esquema de la Casa del Adolescente fue instaurado en esta capital a petición de Carlos Aranza Doniz, Secretario de Salud en Michoacán  quien preocupado por este sector inició con la atención de jóvenes con bulimia y obesidad, “que representan los grupos extremos entre la adolescencia, se requirió más apoyo por parte de nutriólogos y fue donde se encontró un rumbo”.

Actualmente, dijo que se encuentran registrados 40 adolescentes que acuden diariamente a la Uneme “en una primera intención a situaciones diversas. De inicio no señalan los problemas emocionales, que en algunos casos les llevan al suicidio, su participación es por convicción, no de referencia por médicos, familiares o alguien más, porque el proceso de un adolescente es diferente a los infantes o adultos”.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios