90 mil toneladas de alimentos en peligro por desabasto de gasolina en México - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

90 mil toneladas de alimentos en peligro por desabasto de gasolina en México

11 de Enero de 2019 a las 16:39:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 11 de enero del 2019.- La crisis de desabasto de gasolina que se vive en 9 entidades del país, podría derivar en la pérdida de 90 mil toneladas de alimentos que se encuentran en centrales de abasto, advirtió el presidente de la Confederación Nacional de Agrupaciones de Comerciantes de Centros de Abasto (Conacca), Ramiro de Jesús Cavazos Flores.

Cavazos Flores señaló que dicha cantidad de alimentos se encuentra en bodegas de las Centrales de Abasto de, Michoacán, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes.

Refirió que el problema ante el desbasto, es que los compradores no pueden desplazarse hasta las centrales de abasto y trasladar los productos. “No hay gasolina para que se vayan a surtir”,  dijo en entrevista para un medio nacional.

La cadena productiva se ha visto afectada en las diferentes etapas del proceso de distribución: transporte de productos agrarios del campo a las bodegas; el de los mayoristas y el de los comerciantes detallistas.

Los principales productos en riesgo de descomposición son aguacates, papas, jitomates y hortalizas, según el citado medio.

De persistir la crisis, que en algunos estados tiene más de 10 días, podría darse una escasez de determinados productos, lo cual conllevaría al aumento del precio de estos, explicó el Presidente de la Conacca, que agrupa a 65 centrales de abasto en México.

Como una solución a este problema, la Conacca estudia llevar los alimentos hasta la población por medio de vehículos que funcionen con diésel.
 

Más leidas
Más importantes