Anuncia gobierno recorte de 124 mil millones de pesos por austeridad

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 30 de Enero de 2015 a las 22:16:19

México, DF., a 30 de enero de 2015.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció este día un recorte de 124 mil 300 millones de pesos al gasto público de este año 2015, así como la cancelación de obras muy anunciadas, como el tren rápido México-Querétaro.

El funcionario puntualizó que la economía mexicana actualmente no tiene problemas y que dicha medida se tomó con el objetivo de reducir la afectación en las finanzas públicas ante un escenario económico internacional adverso.

“Nos adelantamos no porque tengamos un problema sino para evitar una afectación para la estabilidad de la economía familiar”.

Videgaray Caso detalló que el 65 por ciento del recorte corresponde al gasto corriente y el 35 por ciento restante, corresponde al gasto en inversión.

Asimismo, señaló que la mayor parte de los recortes son en Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), restándoseles 62 y 10 mil millones de pesos, respectivamente.

Además, el gasto en las dependencias de la administración federal será de 52 mil millones de pesos, de los cuales 32 mil millones corresponden a servicios personales y operativos.

De la misma forma, el Secretario de Hacienda informó la cancelación, de manera definitiva, del Tren Transpeninsular Yucatán-Quintana Roo, y la suspensión provisional del Tren Rápido México Querétaro, como parte del recorte a las obras de infraestructura.

Sin embargo, sigue en marcha el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.

Líderes empresariales calificaron de adecuado el ajuste a las finanzas públicas, aunque algunos cuestionaron la afectación al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al que, señalaron, no se destina ni el 1 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Cabe señalar que el recorte de 124 mil millones es equivalente al 0.7 por ciento del PIB.