'Ordeña' a ductos de Pemex ocasiona pérdidas por 15,300 mdp

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 20 de Septiembre de 2014 a las 01:46:37

México, DF., a 19 de septiembre de 2014.- El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, informó en la Cámara de Diputados que en el lapso de enero a agosto de este 2014, el robo de combustibles representó pérdidas a la empresa por 15 mil 300 millones de pesos (mdp).

Al comparecer en San Lázaro como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario de Pemex señaló que en el mismo lapso, han sido identificadas y clausuradas en el país 2,481 tomas clandestinas.

Lozoya Austin detalló que los ductos más afectados por el hampa son los de Salamanca-Guadalajara, Cadereyta-Matamoros y Madero-Cadereyta, por lo que hizo un llamado a los legisladores a revisar las iniciativas presentadas por diputados del PRI, que buscan modificar leyes para prevenir y penalizar el mercado ilegal de combustibles.

Por su parte, Pedro Joaquín Coldwell, titular de la Secretaría de Energía, aseguró que entre 2015 y 2018, se esperan inversiones por alrededor de 50,0000 millones de dólares en el sector energético nacional, derivado de la Reforma Energética.

Sin embargo, Coldwell también informó que en nueve años, de 2005 a 2014, la producción de petróleo en México ha disminuido en casi un millón de barriles diarios.

Explicó que una de las principales razones de la caída en la producción es la declinación en el campo de Cantarell, que proporcionaba poco más del 60 por ciento de la producción nacional.

Indicó que la disminución de la producción indica que se termina la era de la extracción de petróleo barato, motivo por el cual se llevó a cabo la Reforma Energética, para que Pemex pueda asociarse, acceder a tecnologías y compartir riesgos con otras empresas, así como para que “nuevos jugadores vengan a producir más y frenar esa declinación”.