Beneficiaría economía moreliana la Ley de Ingresos para 2015

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 1 de Septiembre de 2014 a las 17:35:54

Morelia, Mich., a 31 de agosto de 2014.- Por tercer año consecutivo, integrantes del Cabildo de Morelia aprobaron por unanimidad el Proyecto de Iniciativa de Ley de ingresos del Municipio de Morelia para el Ejercicio Fiscal 2015, el cual propone disminuir el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos y no considerar el cobro del Impuesto Sobre Lotes Baldíos sin Bardear o Falta de Banquetas.

El tesorero municipal, Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz, explicó que respecto al Impuesto Sobre Espectáculos Públicos, se propone una modificación para establecer tasas aplicables proporcionales al tipo evento y no utilizar la misma para todos como ocurre con la Ley de Ingresos vigente.

No obstante, en ningún caso exceden el 8 por ciento vigente, por el contrario la tasa más alta propuesta es de 7.5 por ciento con el objetivo de promover la realización de espectáculos públicos en Morelia y con ello, impulsar un mayor número de opciones para el entretenimiento y esparcimiento de los morelianos.

La estructura propuesta indica que se aplique 7.5 por ciento sobre los percibidos por derecho de admisión, reservado de mesa, consumo mínimo, cover, cuota de recuperación o cualquier otra denominación, cuyo pago condicione el acceso de los asistentes a bailes públicos, espectáculos con variedad, carreras de caballos, torneos, peleas, selección genética y casteo de gallos.

Asimismo, sobre los percibidos por la venta de boletos y membresía de entrada a jaripeo con baile, con presentación de banda y/o espectáculo; además de funciones de box, lucha libre, deportivos de cualquier tipo y audiciones musicales con pista, músicos y artistas.

El impuesto a corridas de toros, novilladas, festivales taurinos y jaripeos rancheros, sería de 6 por ciento, y para funciones de teatro, circo, conciertos culturales y otros espectáculos no especificados, de 4.5 por ciento.

La propuesta de Ley, plantea además no considerar el cobro del Impuesto Sobre Lotes Baldíos sin Bardear o Falta de Banquetas, contribución que no representa una fuente de ingresos determinante para la Hacienda Pública Municipal.

Sin embargo, a fin de evitar focos de insalubridad y a su vez mejorar la imagen urbana de esos lotes baldíos, en breve se propondrá una modificación al Reglamento General de Limpieza Pública del municipio para que las sanciones a quienes incumplan con la normativa sean más severas.

El ingreso que dejaría de obtenerse, con el ajuste de los porcentajes en el Impuesto Sobre Espectáculos Públicos y el Impuesto Sobre Lotes Baldíos sin Bardear o Falta de Banquetas, para fomentar la que más empresarios traigan sus espectáculos a la capital michoacana, se pretende que sea compensado consolidando la campaña de A Impuesto Pagado, Servicio Mejorado, gestionando recursos convenidos con la federación y el estado, y trabajando nuevamente con los esquemas de incentivos a los contribuyentes cumplidos en el pago del impuesto predial.

El Proyecto de Iniciativa de la Ley de ingresos del Municipio de Morelia para el Ejercicio Fiscal 2015 ya fue entregado por el Tesorero Municipal al Congreso del Estado de Michoacán para su análisis y aprobación, luego de ser revisado por las comisiones de Planeación, Programación y Desarrollo y de Hacienda y Financiamiento y Patrimonio del Ayuntamiento moreliano y aprobado por unanimidad por el Cabildo en Sesión Extraordinaria. Con ello, se pone nuevamente de manifiesto, que en Morelia los integrantes del Ayuntamiento Constitucional, trabajan anteponiendo los intereses superiores de los morelianos y sus familias, a los intereses particulares o de grupos.

De aprobarse esta Iniciativa de Ley de Ingresos, se fortalecerá la recaudación de ingresos propios, recursos que se traducirán en el año venidero, en más obra pública, en mejores servicios públicos y en finanzas públicas sanas.