Un equipo de la Liga del Balompié Mexicano  no sería buena opción para Morelia

Un equipo de la Liga del Balompié Mexicano  no sería buena opción para Morelia
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 5 de Junio de 2020 a las 22:17:00

Morelia, Mich., a 05 de junio del 2020. - Para una plaza tan futbolera como la de Morelia que ha tenido equipo campeón en el máximo circuito nacional, la Liga del Balompié Mexicano (LBM) no parece buena opción, porque se trata de una organización en ciernes que está fuera de todo reconocimiento federativo y no cuenta ni siquiera con un control de calidad aplicable a sus afiliados.

Esto es que con todo y que le llaman pomposamente Primera División a su categoría inicial, lejos estará ésta de poder compararse con el máximo circuito de la Liga MX, ya que, al ser una liga marginal, es decir sin reconocimiento de los órganos rectores del futbol profesional de México y del mundo, ningún jugador estrella aceptará enrolarse en ella.

Todos los futbolistas aspiran a formar parte de la selección nacional de su país, a participar en campeonatos internacionales avalados por la FIFA, a jugar juegos olímpicos y en copas del mundo, lo que les estará vedado si se contratan con alguno de los equipos de la LBM.

Es decir que no habrá jugador enrolado en algún equipo profesional reconocido por la federación de su país y la FIFA que acepte contratarse con conjuntos como Atlético Ensenada FC, Atlético Veracruz, Chapulineros de Oaxaca, CD Jaguares Jalisco, Club Veracruzano de Futbol Tiburón, Industriales de Naucalpan, Neza FC, Club Deportivo Mac Allister, Club Real San José, Los Cabos, Tabasco y Xalapa.

Y no es por menospreciar, porque toda iniciativa tendiente a promover el deporte y abrirse como opción para los futbolistas que no encuentran acomodo en los equipos mexicanos reconocidos por la FEMEXFUT y la FIFA merece el aplauso y el respeto.

Pero de eso a pensar que será una liga con equipos equiparables a los que competirán en el máximo circuito del futbol mexicano, incluido el Mazatlán FC, es prácticamente imposible. Por tal motivo es indudable que una plaza tan futbolera como lo es Morelia merece una franquicia reconocida por los órganos rectores del futbol profesional como son FEMEXFUT Y FIFA.

Afortunadamente hay dos grupos interesados en regresarle el futbol profesional a la capital michoacana, uno es el que encabeza Heriberto Ramón Morales, en el que están otros exfutbolistas como Darío Franco, Marco Antonio Figueroa y Carlos Adrián Morales, y el otro tiene como cabeza visible a José Alfredo Pérez Ferrer, un prominente empresario de Zacapu.

Heriberto Ramón Morales y otros exjugadores refundaron el 2017 el Club Valladolid, equipo de Tercera División que jugó en el Venustiano Carranza, después se lo llevaron a Pátzcuaro y, finalmente, lo quisieron trasladar a Chiapas, sin embargo, no fue aceptado debido a las deudas que tenía con la Federación Mexicana de Futbol, lo que en 2019 lo llevó a la extinción.

Por su parte el grupo que encabeza José Alfredo Pérez Ferrer cuenta con una franquicia de Tercera División, categoría en la que ha competido muy exitosamente, tanto así que llegó a establecer un récord de 55 partidos sin derrota. Pero tampoco ha podido ascender a la Segunda División.

Total, que la LMB no parece ser una buena opción para regresar el futbol a Morelia, por lo que sólo resta esperar que el equipo que se traiga a esta ciudad tenga los avales federativos correspondientes y sea de Primera División. Ojalá y… Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios