Triunfan Antonio Mendoza, Arturo Del Alba y El Moso en la Monumental de Morelia

Triunfan Antonio Mendoza, Arturo Del Alba y El Moso en la Monumental de Morelia - Foto 0
Triunfan Antonio Mendoza, Arturo Del Alba y El Moso en la Monumental de Morelia
Triunfan Antonio Mendoza, Arturo Del Alba y El Moso en la Monumental de Morelia
Triunfan Antonio Mendoza, Arturo Del Alba y El Moso en la Monumental de Morelia
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 1 de Octubre de 2019 a las 08:41:00

Morelia, Mich., a 1 de octubre del 2019., a 1 de octubre del 2019. - Los toreros michoacanos Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte el Moso, así como el jalisciense Román Martínez, son los triunfadores de la tradicional corrida del 30 de septiembre en la Monumental de Morelia al cortar una oreja cada uno a toros sumamente complicados de Real de Valladolid. Pepe López Héctor Gabriel y Román Martínez se fueron con las manos vacías de la lidia ordinaria. Aunque después, a uno de regalo, el alumno de El Chiclanero también tocó pelo.

Buena entrada, muy buena para el cartel que se ofertó por parte de Casa Toreros, de suyo se pensaba que la corrida iba a estar muy desairada, pero no fue así, porque se registró poco más de una cuarta parte de la plaza. Y eso que amenazaba lluvia desde mucho antes de las cuatro de la tarde. Además de que el que estuvo allí fue un público de dulce que celebraba todo lo bueno que sucedía en el redondel.

Los niños becerristas Santiago López (Guadalajara) y Diego Medina (Morelia) abrieron la celebración por el CCLIV Aniversario del Nacimiento de don José María Morelos y Pavón, el Generalísimo de las Fuerzas Insurgentes. Ambos, el tapatío y el moreliano, emocionaron al respetable con su buen desempeño ante becerras de Real Valladolid. Uno y otro fueron premiados con vuelta al ruedo.

ENCIERRO

La sexteta de la lidia ordinaria resultó sumamente complicada, acusaba cierta mansedumbre, entraba con la cabeza arriba y no pasaba con claridad, de suyo se quedaba a media embestida. Fue el de regalo el único bueno de toda la tarde. El primero en turno, Bienvenido, toro marcado con el número 32 y con 475 kilos fue devuelto a los corrales porque salió dañado del pitón izquierdo.

PEPE LÓPEZ
Desde que se abrió de capa dejó ver que traía ganas de agradar, pero “Mimin”, primero de reserva que entró luego de ser regresado “Bienvenido”, fue muy complicado, se revolvía en un palmo de terreno, mas con eso y todo el diestro moreliano se dejó ver bien con capote y muleta de muy buena manera, pero falló con el acero y perdió el trofeo.
Fuera de la corrida ordinaria, ante uno de regalo, “Amigo” de nombre, Pepe López luciría con capote y muleta, pero nuevamente falló con el acero y en el segundo viaje dejó una estocada desprendida que le alcanzó para recibir una oreja que le concedió el juez Víctor Alanís.

ANTONIO MENDOZA

El diestro avecinado en la rivereña ciudad de Pátzcuaro ha estado en torero. Con el capote lució enormidades con chicuelinas antiguas, verónicas y medias muy sedosas; luego, con la muleta, ha estructurado una faena de mucho temple, cerebro y arte ante un burel que le regateaba la embestida, pero al que logró dominar. Mató de estocada en buen sitio. Una oreja.

HÉCTOR GABRIEL

El diestro poblano avecinado en Apizaco, Tlaxcala, tuvo que apechugar ante el peor del encierro, “Festivo” de nombre, toro marcado con el número 12 de Real Valladolid y con 475 kilos. Héctor Gabriel salió a justificarse y lo hizo con capote y muleta, aunque no tuvo colaboración del cuadrúpedo. El de la Angelópolis enseñó hambre de triunfo, arriesgó y logró buenos momentos mas no redondeó con el acero. Ovación.
ROMÁN MARTÍNEZ

El de Yahualica llegó muy motivado porque un día ante, el 29 de septiembre, triunfó en su tierra natal al cortar dos orejas y salir a hombros, por eso inmediatamente se dejó ver brillantemente con el capote, se vendió excelentemente con banderillas y con la muleta redondeó una faena alegre, artística y de mucho temple ante un burel que también presentaba muchas dificultades, pero el torero jalisciense supo hacerlo. Lamentablemente el toro no dobló con la muy buena estocada que le metió, antes bien se amorcilló, y luego el diestro falló feamente en el descabello. Perdió las dos orejas que tenía ganadas. Ovación.
ARTURO DEL ALBA

El tapatío tuvo que torear bajo la lluvia, lo que no fue obstáculo para que demostrara que llegó a la Monumental de Morelia dispuesto a ganar la partida. Le tocó en suerte un toro que acusaba defectos y resabios, sin embargo, el jalisciense lo supo llevar de pase en pase hasta meterlo en su muleta y ganarse los aplausos del respetable. Mató de estocada caída. Una oreja.
EMILIANO VILLAFUERTE

El discípulo del maestro Octavio Castro el Santanero llegó a estrenar su toma de alternativa a la plaza de su ciudad. Y lo hizo con gallardía, galanura, valor sereno y momentos muy toreros ante un toro muy serio, peligroso, complicado y de poco recorrido de Real de Valladolid. Con capote supo bregar de muy buena manera y pinturear pases muy bien estructurados. Con la muleta fue de menos a más hasta adueñarse de la escena y del burel. En la suerte suprema se entregó, se lanzó con todo y al volapié dejó una estocada en todo lo alto y hasta los gavilanes. Una oreja.
COLOFÓN

Al final del día se puede decir que fue una buena corrida en la que los seis toreros estuvieron muy por encima de los toros, se cortaron tres orejas en la lidia ordinaria y una más a uno de regalo. Un público de dulce ocupó poco más de un cuarto del aforo, lo que puede calificarse de muy buena entrada por lo que prometía el cartel. Los niños Santiago López y Diego medina emocionaron en los tendidos. Y ahora a esperar que se anuncie la papeleta para el 2 de noviembre. Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios