Michoacán, el cuarto estado con mejor desempeño en la Espartaqueada Deportiva Nacional 2018

Michoacán, el cuarto estado con mejor desempeño en la Espartaqueada Deportiva Nacional 2018
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 9 de Febrero de 2018 a las 08:27:13

Morelia, Mich, 09 de febrero de 2018.- El pasado 4 de febrero concluyó exitosamente la décimo novena Espartaqueada Deportiva Nacional, que organiza desde hace 38 años el Movimiento Antorchista, evento en el que más de 21 mil deportistas de todas las edades y categorías, dieron lo mejor de sí mismos, siempre con el objetivo de ganar. Provenientes de todos los estados de la República mexicana, entre ellos Michoacán, estado que se colocó en el cuarto lugar en la tabla general de esta edición deportiva, superando el quinto lugar que obtuvo en la edición 18.

Fue una variedad de deportes los que se desarrollaron en el pueblo de Tecomatlán, Puebla, cuna del Movimiento Antorchista, también llamado “La Atenas de la Mixteca”: atletismo, salto de longitud, salto de altura, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de bala, lanzamiento de disco, maratón, ciclismo, básquetbol, fútbol, voleibol y béisbol, participando en la mayoría de ellas los deportistas michoacanos con resultados favorables.

Durante los 9 días que tuvo vida la Espartaqueada Deportiva, iniciada el 27 de enero, un total de 700 deportistas, 50 entrenadores y 250 integrantes del equipo de apoyo, fueron los encargados de representar a Michoacán, logrando destacar en natación con 38 medallas ganadas, de las cuales 16 fueron doradas, colocándose así en la cúspide de la tabla general de dicha disciplina. Cabe destacar que los atletas que compitieron en este deporte son todos del equipo de nadadores del Centro Acuático “La Antorcha”, ubicado en la ciudad de Morelia, el cual, fue construido gracias al trabajo del antorchismo michoacano.

En atletismo, el estado no se quedó atrás, ganando más de 40 medallas y posicionándose en el lugar número cuatro. Alfonso Torres, entrenador del equipo de atletas mencionó en entrevista: “como entrenador es la primera vez que vengo a Tecomatlán a participar con el equipo y me sorprenden las instalaciones que tienen y la magnitud del evento que organiza Antorcha, ya que se les da la oportunidad a los jóvenes de participar, sin distinción alguna”.

Es importante mencionar al ganador del tercer lugar en el maratón, en la categoría “veterano”. Cristóbal Rivera, proveniente de la capital michoacana obtuvo medalla de bronce en su categoría por su desempeño en el maratón que incluyó alrededor de 40 participantes, los cuales, partieron desde Tecomatlán hasta la comunidad de “La unión”, retornando nuevamente a su punto de partida, con lo que recorrieron un total de 21 kilómetros. Cristóbal mencionó que no es la primera vez que es parte de una Espartaqueada Deportiva, por lo que se siente contento y satisfecho de ganar el tercer lugar como veterano; “espero poder seguir participando en próximas ediciones, y porqué no, obtener el primer lugar”, dijo al término de la carrera, claramente fatigado, pero con una sonrisa en el rostro.

Abordando los deportes de pelota, los equipos que representaron con orgullo a Michoacán fueron los de la categoría infantil. Mostrando siempre su energía y hambre de ganar, las y los pequeñitos deportistas de básquetbol sacaron la casta ganando primer y tercer lugar, respectivamente, sin que el equipo de voleibol femenil, de la misma categoría se quedara atrás, pues obtuvo el segundo lugar en esta disciplina. Dentro de la categoría “Juvenil A”, el equipo de baloncesto varonil obtuvo el trofeo por el segundo lugar, compitiendo con equipos

representantes de estados como Puebla, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Estado de México, entre otros; su entrenador, Iván Garduño Ramírez, dijo sentirse orgulloso y satisfecho de los jóvenes, pues nunca bajaron la guardia por su estado.

El responsable de la comisión deportiva en el estado, Alberto Flores Mendoza, mencionó que son buenos resultados, pero que no se deben conformar: “vamos a seguir trabajando para mejorar estos resultados, que no son malos, pero no hay duda de que los podemos elevar; del mismo modo, queremos competir en deportes que esta edición no tuvo la participación de michoacanos, como en el caso de beisbol y ciclismo”, expresó.

Flores Mendoza finalizó diciendo: “en las escuelas del estado, en las que Antorcha impulsa una mejor educación, seguiremos impulsando también el deporte y la cultura, para que en las Espartaquedas, tanto deportivas como culturales, la presencia de Michoacán se mantenga fuerte, y en cada edición, con el nivel que estos eventos nacionales exige”.

La Espartaqueada Deportiva del Movimiento Antorchista se realizan cada dos años, intercalándose con la Espartaqueada Cultural, lo que favorece a que los participantes involucrados tengan el tiempo necesario para preparar y perfeccionar sus talentos.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios