Los diez jugadores más determinantes del desparecido Monarcas Morelia 

Los diez jugadores más determinantes del desparecido Monarcas Morelia 
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 9 de Junio de 2020 a las 22:17:00

Morelia, Mich., a 09 de junio del 2020 . - En la historia del Morelia de la Primera División a partir de 1981 y hasta este fatídico 2020 vamos a encontrar que los diez jugadores más determinantes son Félix Madrigal, Horacio Rocha, Jacinto Ambriz, Ángel David Comizzo, Heriberto Ramón Morales, Armando Zamorano, Federico Vilar, Sebastián Sosa, Raúl Ruidíaz y José Joaquín Martínez.

Desde liego que la historia del Morelia fue escrita por muchísimos futbolistas de gran nivel, ídolos y cracks que no aparecen en el Top 10 de los Jugadores más Determinantes del Morelia, lo que de ninguna manera significa que los tengamos en el olvido o queramos descalificarlos, porque eso sería imposible.

Bien, el Top 10 de los Jugadores más Determinantes del Morelia lo integran aquellos históricos que realizaron una o más jugadas que le dieron un título al conjunto michoacano o lo salvaron de un descenso inminente. Esa historia inicia en 1981 con el partido del ascenso en el Estadio Venustiano Carranza y concluye con el último encuentro de Monarcas Morelia en el Estadio Morelos.

FELIX MADRIGAL

El gran portero de Buena Vista Tomatlán mantuvo inviolada su portería aquel 26 de julio de 1981, fecha en que el Atlético Morelia se coronó campeón de la Segunda División Profesional de México y logró el ascenso a la Primera División para ocupar el lugar que había dejado el equipo Curtidores.

HORACIO ROCHA

El excepcional mediocampista tepiteño le anotó al Tapatío los tres penales que tiró en las finales de Ida y de Vuelta de la Segunda División en 1981. Dos de ellos en Uruapan, el primero se lo anularon, el segundo se lo validaron y, el tercero, en el Estadio Venustiano Carranza, le dio el campeonato a su equipo y el boleto de ascenso a la Primera División.

JACINTO AMBRIZ

El destacado mediocampista defeño fue parte de aquel Atlético Morelia que logró el ascenso a la Primera División en 1981. Dos años después se convirtió en el héroe del equipo al anotar un gol determinante. El Morelia estaba condenado a descender por haber terminado en último lugar de la temporada 82-83, pero por reglamento se enfrentó al Zacatepec para buscar la permanencia. El primer partido fue en el Venustiano Carranza y lo ganó el cuadro local 2-0, el segundo fue en el “Coruco Díaz” y los cañeros se impusieron 4-2. El empate global forzó un tercer encuentro, mismo que se jugó en el Estadio Azteca. Un gol de Jacinto Ambriz en las postrimerías del encuentro le dio la permanencia al conjunto canario.

ÁNGEL DAVID COMIZZO

El nativo de Reconquista, Argentina, fue más que determinante para la obtención del único título de liga que logró el Morelia en toda su historia. EL Loco jugó con un dedo fracturado la gran final en el Estadio Nemesio Díez contra los Diablos Rojos del Toluca, lo que no fue obstáculo para que parara tres penales decisivos en la tanda. Le atajó a Antonio Naelson Sinha, José Saturnino Cardozo y Adrián García Arias.

HERIBERTO RAMÓN MORALES

El defensa moreliano de la zurda educada y precisa vio que Darío Franco, quien debía tirar el penal número 14 de la serie, estaba muy nervioso, por eso fue y le dijo “déjame tirarlo a mí”. El gran capitán aceptó. Era un momento de tensión suma, ya en muerte súbita Comizzo le acababa de tapar a García Arias y dejaba la bandeja puesta para la coronación. Heriberto Ramón Morales colocó el balón en el manchón, sonrió tranquilo, tomó vuelo y chutó de zurda a la base del poste izquierdo de la portería toluqueña para anotar el gol que le dio a Monarcas la única corona de campeón de liga en sus 66 años de historia.

ARMANDO ZAMORANO

El mediocampista originario de Autlán, Jalisco, tenía la gran responsabilidad de anotar para encaminar a Monarcas a la obtención del Torneo de Copa 2013. Zamorano tomó el esférico con seguridad, lo colocó en el manchón penal, vio de frente al guardameta rojinegro Miguel Pinto, se encaminó y disparó fuerte, raso y colocado para dejar a su equipo 3-1 arriba, su anotación fue determinante para la consecución del título.

FEDERICO VILAR

El nativo de Rojas, Buenos Aires, Argentina, se convirtió en el baluarte inigualable en la historia del Morelia al anotar un gol y atajar tres penales para que el conjunto michoacano se alzara como el Capeón de Copa 2013. Sí, Vilar, puso el 2-1 al vencer desde los once pasos al guardameta atlista Miguel Pinto. Y le detuvo los penales a Vicente Matías Vuoso, Leandro Cufré y Lucas Ayala. Solito se tomó la copa. Nunca, en la historia de 66 años (que  o 70, porque 4 años desapareció) del Morelia, un jugador hizo tanto en un solo partido.

SEBASTIÁN SOSA

El originario de Montevideo, Uruguay, tuvo que hacer paradas espectaculares, oportunas y valiosísimas para contribuir determinantemente para que Monarcas lograra la hazaña el 7 de mayo de 2017 de mantenerse en la Primera División. Ciertamente Sosa es un guardameta muy irregular, pero en ese torneo hizo paradas trascendentales.

RAÚL RUIDÍAZ

El nacido en Villa María de Triunfo, Perú, es el jugador y delantero más triunfador del Morelia de todos los tiempos. Anotador implacable, es el único futbolista que enfundado en el uniforme del Morelia se coronó Campeón de Goleo del máximo circuito del futbol profesional de México. El único.

Y no solamente una vez, sino que en dos ocasiones fue máximo rompe redes de la Liga MX y en ambas lo hizo como jugador de Monarcas. Además, es el único que perteneciendo al conjunto michoacano ganó el titulo de Mejor Jugador del Torneo. Y por si tantos galardones fueran pocos, el 7 de mayo de 2017 hizo el gol determinante que salvó a su equipo de perder la categoría, cuando ya en Chiapas celebraban la salvación de Jaguares, equipo que al final fue el que descendió.

JOSÉ JOAQUÍN MARTÍNEZ

El defensa lateral derecho que nació hace 33 años en México, Distrito Federal, llegó a enfundarse en la camiseta del otrora Equipo de la Fuerza y gracias a su entrega y espíritu imbatible se convirtió en el último gran ídolo de la afición moreliana. Y fue él, el Shaggy Martínez, quien el pasado 13 de marzo anotó el último gol en la historia del desaparecido Monarcas Morelia, mismo con el que se goleó 4-0 al ya también casi extinto Gallos Blancos del Querétaro.

Total, que entre estos diez futbolistas están los que realizaron jugadas determinantes para el ascenso del Atlético Morelia a la Primera División, para evitar el descenso, para coronarse por única vez en el máximo circuito, para ganar el Torneo de Copa y, además, anotar el último gol de una historia de 66 años. Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios