Estadio Morelos, a 29 años de su inauguración

Estadio Morelos, a 29 años de su inauguración
Autor: ​Óscar Tapia Campos | Fecha: 9 de Abril de 2018 a las 22:02:01

Morelia, Mich., a 09 de abril del 2018.- El juego ese de la patada tiene en Morelia un recinto de talla mundial de nombre Monumental Estadio Morelos, ese que en la actualidad es la sede oficial de Monarcas Morelia, equipo de la Primera División Profesional de México, y hoy tan magnífico escenario cumple 29 años, casi tres décadas de que abrió sus puertas por primera vez para un partido de futbol oficial, mismo que protagonizaron el conjunto de casa y las Águilas del América el 9 de abril de 1989.

Sí, hoy, es aniversario del Estadio Morelos, también conocido como “Coloso del Quinceo”, gracias al decano del periodismo deportivo en Michoacán, Saúl Saavedra, quien le dio ese apodo al parafrasear el del Estadio Azteca, es decir el “Coloso de Santa Úrsula”.  

El encuentro inaugural fue ganado por el Atlético Morelia con marcador de 2-1, gracias a los goles del chileno Ángel Juan Bustos, quien además hizo la primera anotación en cada una de las dos porterías; el descuento lo marcó Carlos Hermosillo el Grandote de Cerro Azul.

La historia que se ha escrito durante los 29 años del Estadio Morelos es brillante, amplia y singular, porque en él ya se jugó una final final de la Primera División, protagonizada entre Monarcas y Monterrey, con victoria y coronación del cuadro norteño. También ya fue sede de un Campeonato Mundial Sub 17, el del 2012, ese en el que la Selección Nacional Mexicana de la categoría alzó la copa por segunda vez en su historia. El Morelos ha sido sede de Copa Libertadores y también de Copa MX. Además, el mejor delantero de su historia, Raúl Ruidíaz, se ha visto cobijado en ese maravilloso escenario del Poniente Moreliano, desde donde se catapultó para tener dos trofeos de campeón goleador y uno de subcampeón.

Ni el Estadio Los Canarios, ni el Independiente, ni el Venustiano Carranza fueron sedes de tan altos niveles como el Estadio Morelos, porque el Atlético Morelia nunca llegó a una final del máximo circuito del futbol mexicano, ni allí se jugó partido alguno de campeonato mundial.

En el Morelos han brillado jugadores como Mario Díaz, Mudo Juárez, Juan Ángel Bustos, Ángel David Comizzo, el gran capitán Darío Franco, el zurdísimo Heriberto Ramón Morales, Flavio  Davino, Francisco el Negro Almirón, Hugo Chávez, Pastor Lozano, Claudinho, Alex Fernandes, Carlos Alberto Pavón, Miguel Sabah, Mauricio el Pampa Romero, Andrés el Cóndor Mendoza, Pablo Hernán Gómez, Tato Noriega, Jefferson Montero, Joao Rojas, Moisés Muñoz, Carlos Felipe Rodríguez, Gabriel Achilier, Rodrigo Millar y, desde luego, Raúl Ruidíaz, entre muchos otros.

El estadio Morelos también ha sido una olla de angustias porque en él, Monarcas Morelia, tuvo que luchar por su vida, es decir por mantenerse en la Primera División, lo que logró a tumbos y sombrerazos de último minuto en la Sultana del Norte, en tiempo de compensación, gracias a un golazo del depredador peruano, ese que ahora mismo lleva 8 anotaciones en su cuenta personal, mismo que ya tiene tres tripletes enfundado en la casaca magenta y amarilla del otrora Equipo de la Fuerza.

Estamos en vísperas de que el Coloso del Quinceo cumpla su tercera década y su presencia es realmente bella, señorial y presumible, gracias a que fue acondicionado bajo indicaciones y supervisión de la Federación Internacional de Futbol asociación (FIFA). Sólo tiene una asignatura pendiente tan magnífico escenario y es que Monarcas Morelia logre coronarse como local en la máxima categoría profesional, lo que nunca ha logrado. Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios