De la verdadera historia de Monarcas… (6) la invitación para fundar la segunda división profesional

De la verdadera historia de Monarcas… (6) la invitación para fundar la segunda división profesional
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 2 de Abril de 2020 a las 07:08:00

Morelia, mich., a 2 de abril del 2020. Ya en Semifinales del Campeonato de Copa correspondiente a 1948, el Oro enfrentaba al Irapuato. En esa época estaba prohibido que los entrenadores les dieran instrucciones a sus jugadores durante los partidos. 

Rodolfo Zavala, sin embargo, estaba muy emocionado y no dejaba de hacerles señas a sus dirigidos, de eso se dio cuenta el capitán Óscar Bonfiglio, director técnico del equipo fresero, quien muy molesto mandó a un pelotón de soldados a que sacaran de la cancha al estratega moreliano bajo el cargo de “estarnos coucheando”.

Zavala Fabián tuvo que ver desde un escondite, por una rendija, el final del encuentro. La victoria fue del Oro, mismo que pasó a la final de la competencia copera, en la que fue vencido por otro equipo michoacano, los reboceros de La Piedad.

En la siguiente temporada de liga, la de 1949, el conjunto moreliano se convirtió en uno de los contendientes más importantes, de suyo era uno de los equipos a vencer. Al final cerró ubicado entre los punteros del certamen.

EL PASO AL PROFESIONALISMO

Al año subsecuente, en 1950, el Oro recibió la invitación para profesionalizarse y convertirse en uno de los fundadores de la Segunda División Profesional, pero el formato escrito le llegó a la Asociación Michoacana de Futbol.

La dirigencia de ese organismo determinó realizar un triangular para que se enfrentaran una selección de la Liga de Futbol Morelia, otra de la Asociación Michoacana y el equipo Oro, para que con una base del cuadro ganador se formara un combinado para registrarlo en la división de ascenso.

El triangular lo ganó el Oro con números relevantes, sin embargo, los dirigentes de la Liga de Futbol Morelia propusieron que solamente 3 jugadores del conjunto áureo fueran elegidos para que se unieran a una mayoría de la Asociación y la Liga.

Después, cuando Eucario Gómez le informó de esa decisión a los futbolistas del Oro, se paró el “Burro” López y dijo en tono determinante: “O vamos todos o ninguno”. Rodolfo Zavala fue a hacerles saber la decisión tomada a los directivos de la Asociación y la Liga y precisó que era su última palabra. Así sea. (Continuará)

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios