De la verdadera historia de Monarcas… (5) A directivos y jugadores los tacharon de locos en la liga de fútbol Morelia

De la verdadera historia de Monarcas… (5) A directivos y jugadores los tacharon de locos en la liga de fútbol Morelia
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 31 de Marzo de 2020 a las 23:10:00

Morelia, Mich., a 31 de marzo del 2020. - Luego del excepcional empate por marcador de 4-4 con el trabuco que la Zona Centro armó en León, Guanajuato, los directivos y jugadores del Oro regresaron alegres y satIsfechos a Morelia, esa apacible ciudad que había permanecido ajena a la gran hazaña del equipo aquel.

Cuando en la reunión semanal de asociados de la Liga de Futbol Morelia se informó del resultado obtenido en la zapatera ciudad, el recinto se llenó de carcajadas estentóreas y las burlas de todo tipo no se hicieron esperar. Los dirigentes de la organización futbolera, incluso, tacharon de mentirosos y locos a los informadores.

Sin perder la compostura, pero sumamente molesto, Rodolfo Zavala, dio las gracias por el préstamo de jugadores del Necaxa y del Libertad, mas para su sorpresa y de todos los presentes, Chavillas, Jocoques, Colas y Casanova solicitaron se les permitiera seguir en el Oro, lo que provocó la cólera de los mandamases de la Liga, así como de los necaxistas y libertadistas, mas no hubo vuelta de hoja, los cuatro jugadores se registraron con el equipo áureo.

El primer entrenador del Oro en la Zona Centro fue Jaime David Gómez Munguía, conocido en los ámbitos del futbol profesional como el Tubo Gómez, aquel que con el paso del tiempo se convertiría en el gran guardameta del Campeonísimo. A la baja del colimote tomó las riendas del equipo Rafael Herrera Tapia “La Bailarina”, quien había sido jugador del Marte.
EL BOICOT

Para que el Oro hiciera frente a sus compromisos de la Zona Centro, la directiva de la Liga de Futbol Morelia aceptó facilitar la cancha del Manuel M. López, pero a la hora de la verdad salieron con su domingo siete, porque en la víspera del primer partido como local fijaron propaganda con el anuncio de que en ese campo se enfrentarían Constructores y ANAC.

Cuando el presidente de la Liga fue cuestionado al respecto, éste como Poncio Pilatos se lavó las manos al decir “los delegados determinaron que jugaran Constructores y ANAC, por lo que quienes se presentarán en ese campo serán, precisamente, Constructores y ANAC, así que ustedes búsquenle por otro lado”. El boicot era más que evidente.

Mas como Dios no arregla entuertos, ni endereza jorobados, surgió ese día la figura de Pepe Fernández “El Triste”, a la sazón presidente de la Asociación Michoacana de Futbol, el que llevó a los empresarios y directivos del Oro con Trino Villa, quien espontáneamente expresó: “tienen a sus órdenes el Campo Morelia como lo quieran, cuando lo quieran y cuantas veces lo ocupen, falta más, sobraba menos”.

Esa cancha estaba allá por el poniente de la capital michaoacana, exactamente en donde ahora se localiza una distribuidora de automóviles, por la Avenida Madero, a la altura de la Plaza de Toros Monumental de Morelia. Allí, en febrero de 1948 se realizó el primer encuentro oficial del Oro como equipo de la Zona Centro, el rival fue el San Sebastián.

En esa organización de futbol semiprofesional jugaba el Irapuato, dos equipos de La Piedad, cinco de León (San Sebastián, Boston, Arsenal, Atlas y Curtidores). En su primer campeonato de liga el Oro terminó ubicado a media tabla, mas en el Torneo de Copa se metió hasta las semifinales, pero en esa instancia fue derrotado por los freseros, cuadro que era dirigido por el capitán Óscar Bonfiglio. Para entonces el técnico del conjunto áureo ya era Rodolfo Zavala. Así sea. (Mañana continúa)

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios