Crean Liga de Básquetbol de Morelia y anuncian carrera atlética “Constitución de 1814”

Crean Liga de Básquetbol de Morelia y anuncian carrera atlética “Constitución de 1814” - Foto 0
Crean Liga de Básquetbol de Morelia y anuncian carrera atlética “Constitución de 1814”
Crean Liga de Básquetbol de Morelia y anuncian carrera atlética “Constitución de 1814”
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 19 de Agosto de 2015 a las 20:18:00

Morelia, Mich., a 19 de agosto de 2015.- Con el firme propósito de fomentar el desarrollo deportivo del deporte ráfaga en la capital michoacana, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) y la Agrupación Deportiva Michoacana de Básquetbol (Ademiba), unieron esfuerzos para crear la Liga de Básquetbol de Morelia que iniciará sus acciones en septiembre próximo con el 1er Campeonato Abierto 2015.

La presentación de la nueva liga de básquetbol fue realizada por Francisco Villeda Lemus, titular del departamento del deporte social de la Cecufid; así como por José Sánchez Medina, presidente de la Agrupación Deportiva Michoacana de Básquetbol (Ademiba) y por Julio Sánchez Medina, presidente de la Liga de Básquetbol de Morelia.

Villeda Lemus informó que la creación de la Liga de Básquetbol de Morelia, nace de la necesidad de atender de forma estructurada, la práctica del deporte ráfaga en la capital michoacana, ya que es una de las disciplinas que cuenta con el mayor número de adeptos en todas las edades tanto en la rama femenil como varonil.

“Por instrucciones de Ruth Huipe Estrada, titular de la Cecufid, nos hemos organizado con la Ademiba para establecer la Liga de Básquetbol de Morelia con el único propósito de atender esta práctica deportiva dentro del rubro del deporte social, además de desarrollar talentos para que en un futuro sean nuestros representantes en eventos nacionales oficiales. La liga fue creada para todas las jugadoras y jugadores de todas las edades”, explicó Villeda Lemus.

José Sánchez Medina, aseguró que la Ademiba es la organización oficial que se encuentra dentro de la normatividad deportiva avalada por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

“Nosotros nos acercamos a platicar con la directora de la Cecufid, Ruth Huipe Estrada y nos apoyó para crear en conjunto la Liga de Básquetbol de Morelia que será registrada en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (RENADE).

La liga estará en normatividad deportiva y se creó para no lucrar con los jugadores y ser una organización que fomente el básquetbol en cada una de sus categorías, desde los niños y hasta los adultos mayores, tanto en la rama varonil como femenil”, señaló.

Detalló que uno de los objetivos que se persigue con la liga es ser el semillero de talentos de básquetbol y en un futuro sean los representantes de Morelia para las competencias estatales selectivas, tanto para la Olimpiada Nacional como los diversos eventos nacionales infantiles, juveniles y de primera fuerza.

Por su parte Julio Sánchez Medina explicó que la liga arrancará en septiembre con la puesta en marcha del primer torneo, denominado 1er Campeonato Abierto de Básquetbol de Morelia en el que se pretende reunir a más de 60 equipos en todas sus categorías.

Dijo que el torneo atenderá las categorías, tanto en la rama varonil como femenil: Micro (2006-2007), Infantil (2004-2005), Pasarela (2003-2002), Cadete (2001-2000), Juvenil (1999-1998), Sub-21 (1997-1996), Libre (mayores de 18 años) y Veteranos (40-49 años), además de la exclusiva categoría varonil Masters para todos aquellos jugadores mayores a los 50 años.

Comentó que las sedes de los partidos en cada una de sus categorías serán las canchas de la Cecufid y del Centro Deportivo Ejército de la Revolución (Cder) a jugarse durante los días sábados.

Reveló que los interesados aún pueden inscribir a sus equipos. El costo de inscripción es de $500.00 pesos para las categorías mayores, desde Sub-21; y $400.00 pesos para las categorías infantiles y juveniles.

Para mayores informes los interesados pueden consultar la página de Facebook LIBAM.

Por otra parte, las autoridades del Ayuntamiento de Apatzingán, encabezadas por el presidente municipal Alejandro Villanueva del Río, presentaron la carrera atlética de 8 kilómetros: “Constitución de 1814”, a celebrarse este próximo domingo 23 de agosto a partir de las 09:00 horas por el atractivo circuito de las principales calles de la ciudad.
“Tenemos el compromiso de trabajar hasta los últimos minutos de nuestra gestión para todos los ciudadanos de Apatzingán y esta carrera atlética, la organizamos para continuar con el fomento a la activación y física. Queremos que nuestros niños, jóvenes, adultos y adultos mayores adopten el deporte como la eficaz herramienta para mejorar su calidad de vida y contrarrestar las enfermedades crónico degenerativas”, señaló Villanueva del Río.

Ramsés Barajas Mondragón, subdirector de la Cecufid, comentó que además la Carrera Atlética “Constitución de 1814”, forma parte del arranque en Michoacán del programa federal de activación física “Muévete en 30”, que es promovido por la Conade.

“El municipio de Apatzingán a través de sus autoridades es uno de los municipios más entusiastas y participativos en lo referente a la activación física. La carrera atlética de este domingo, también tiene incluida una mega clase de activación física que forma parte del inicio del programa federal “Muévete en 30”, con la que se espera activar a un mínimo de 200 personas.

Por su parte Rubén Garibay Magaña, oficial mayor del Ayuntamiento de Apatzingán, explicó que la carrera se realizará por atractivo circuito con salida y meta frente al Palacio Municipal.

Informó que las categorías infantiles, desde los cinco a los doce años, correrán 25, 50, 75 y 100 metros y los tres primeros lugares obtendrán como premio medallas conmemorativas.

Por su parte las categorías libre varonil y femenil, además de la categoría de veteranos que es para todos aquellos atletas mayores a los 40 años, correrán 8 kilómetros y los tres primeros en concluir el recorrido, se repartirán los 20 mil pesos en efectivo.

Comentó que las inscripciones se realizarán hasta el sábado 22 agosto y aún pueden realizarse en las oficinas de la Unidad Deportiva “Lic. Adolfo López Mateos” de Apatzingán, o a través de la página de Facebook: Carrera Atlética Constitución de 1814. El costo de inscripción es de 120 pesos para las categorías Libre y Veteranos; y de solamente 20 pesos para las categorías infantiles.

El pago de inscripción para las categorías Libre y Veteranos incluye kit de competidor que consiste en playera oficial, número y morral conmemorativo; además de que los 100 primeros corredores en concluir la carrera, recibirán medalla alusiva.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios