Viajando por Europa, vigorosa exposición pictórica de Luis Palomares en el MACAZ

Viajando por Europa, vigorosa exposición pictórica de Luis Palomares en el MACAZ - Foto 0
Viajando por Europa, vigorosa exposición pictórica de Luis Palomares en el MACAZ
Viajando por Europa, vigorosa exposición pictórica de Luis Palomares en el MACAZ
Viajando por Europa, vigorosa exposición pictórica de Luis Palomares en el MACAZ
Viajando por Europa, vigorosa exposición pictórica de Luis Palomares en el MACAZ
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 13 de Junio de 2018 a las 11:59:00

Morelia, mich; 13 de junio de 2018. - Con la Torre Eiffel como punto de partida recorrí extasiado la retrospectiva pictórica “Viajando por Europa”, la que recientemente fue inaugurada en el Museo de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce”,  integrada por aguadas y acrílicos de pequeño y gran formato, realizados por el pintor de caballete michoacano Luis Palomares Frías, quien nos entrega a detalle una visión vigorosa de paisaje urbano característico de España, Austria, Francia e Italia.

Es una muestra de paisaje urbano en el que el artista oriundo de Huaniqueo de Morales, Michoacán (1933), abigarra datos y referencias en impactante confluencia de minimalismo, expresionismo, impresionismo y geometrismo, para redondear universos en los que la exaltación es una metáfora poética de la línea el color.

Obra artística claramente alejada del academismo, de la de la esquizofrenia copista y del realismo fotográfico, y sí mucho más emparentada con el cubismo, porque el creador nos convida a ver desde diferentes ángulos un mismo espacio en el que acumula elementos que le dan una dimensión diferente a su objetivo plástico.

La serie abarca seis salas del museo. En la primera, a la entrada, el espectador queda de frente a La Torre Eiffel, metáfora de una espiga proyectada al infinito desde el centro de una rica alegoría de rombos azules que aluden claramente a ese geometrismo tan del maestro Luis Palomares, pintor meticuloso que se niega al abandono, al facilismo, a la excusa.

En “La Giralda” el trato es diferente, porque recurre a los rectángulos en degradación tonal de azules que van del blanco al negro absoluto, para lograr la sensación de que la torre es un cohete que despega con su entorno como maquina propulsora a velocidad meteórica rumbo al espacio exterior, y de esa manera advierte que su paisajismo es obra viva, en constante movimiento, que es decir en renovación permanente.

Esa retrospectiva da luz acerca de los procesos que sigue el creador para transitar de la concepción primigenia de su trilogía a la circunferencia de la obra terminada, porque el maestro Palomares parte del apunte (aguada) para pasar a la creación de un cuadro de mayor formato (pastel), y cerrar con el de gran tamaño (acrílico).

En “Viajando por Europa”, Luis Palomares, el decano de los artistas michoacanos de la hora actual, expone 18 acrílicos y 20 aguadas realizados entre 1977 y 2001, los que no había expuesto, por lo que se trata de una retrospectiva inédita que hay que visitar para disfrutar de sus múltiples valores que van de la riqueza en el manejo del color a la línea vigora y jovial. Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios