Un día como hoy de 1998 falleció la escritora, poetisa, periodista y dramaturga mexicana Elena Garro

Un día como hoy de 1998 falleció la escritora, poetisa, periodista y dramaturga mexicana Elena Garro
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 23 de Agosto de 2016 a las 19:46:00

México, DF; 23 de agosto de 2016.- Un día como hoy de 1998 falleció la escritora, poetisa, periodista y dramaturga mexicana Elena Garro en Cuernavaca debido a un cáncer de pulmón.

Elena Garro nació en Puebla el 11 de diciembre de 1920 pasó su infancia en la Ciudad de México. Durante la Guerra Cristera, su familia se trasladó a Iguala, en el estado de Guerrero. Siendo joven, viajó a la Ciudad de México para estudiar literatura, coreografía y teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Ciudad de México conoció a Octavio Paz, con quien se casó en 1937. Elena lo acompañó a España ese mismo año y regresó en 1938. Tuvieron una hija, Helena, y finalmente se divorciaron en 1959.

Y es que a raíz de la masacre de Tlatelolco, en 1968, la prensa manipuló sus declaraciones en las que ella supuestamente declaraba contra varios intelectuales mexicanos a los que responsabilizó de instigar a los estudiantes para luego abandonarlos a su suerte. Estas acusaciones le ocasionaron el rechazo de la comunidad intelectual mexicana de ese tiempo, lo que la llevó al exilio primero en Estados Unidos y España, luego en Francia durante veinte años.

Elena Garro hablaba varias lenguas y vivió varios años en Europa antes de regresar a México en 1963. Se graduó tanto en la Universidad de California en Berkeley como en la Universidad de París. Fruto de ese viaje fue el libro testimonial Memorias de España 1937.

Regresó de Francia a México en los ochenta. Se instaló en una modesta casa en Cuernavaca, en compañía de 14 gatos y de su hija Helena Paz Garro.

Fue pionera del realismo mágico y su obra es un referente indispensable en la literatura mexicana del siglo XX

Elena  Garro hizo de la libertad su atuendo. Sin importar lo que dijeran otros, luchó por ser autónoma y procuró conservar su autenticidad. A través de la escritura, exorcizó miedos y tabúes, se liberó de atavismos y, al mismo tiempo, logró otorgar otro matiz a la condición femenina.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios