Rinden homenaje al poeta Tomás Rico Cano en la Biblioteca del Bosque por el XXVI Aniversario de su Muerte

Rinden homenaje al poeta Tomás Rico Cano en la Biblioteca del Bosque por el XXVI Aniversario de su Muerte
Autor: Óscar Tapia Campos/ Noventa Grados | Fecha: 5 de Marzo de 2019 a las 08:33:00

Morelia, michoacán., 05 de marzo del 2019. - Para el personal de la Bibliotequita del Bosque no pasó desapercibido el XXVI Aniversario del muerte del maestro Tomás Rico Cano, poeta uruapense y moreliano, normalista y nicolaita, que le escribió una Carta a Morelia con ese sabor intimista tan suyo, tan a lo Rico Cano, en el que le hablo como se le hablaba en los tiempos idos a la novia, a la mujer amada:

“Cómo me gustas, Morelia, /de noche y de madrugada; /¡qué diáfana tu sonrisa / al aparecer el alba!// Cómo me gusta tu luna /que en espigas se desgaja, /cuando el silencio ilumina /las voces de tus miradas. //De madrugada y de noche, /con derrotas y esperanzas, /en el corazón te llevo /Morelia de las campanas”.

Don Tomás Rico Cano fue un poeta, es un poeta, de talla universal al que se le sigue debiendo el reconocimiento que su gran obra amerita. Oriundo de Uruapan, donde nació en el Barrio de la Magdalena el 1 de noviembre de 1916 (algunos antoligistas suyos erróneamente dan como año de su nacimiento el de 1917) y murió el 4 de marzo de 1993 en esta capital michoacana a la edad de 76 años.

“Morelia, cómo me gustas /sin artificios, ni alhajas, /desnuda, con tus pregones /y tu cantera lavada. //Cómo me gustan tus calles /que con el campo se abrazan; /y tus cúpulas, y torres /como flechas disparadas. //Ausente, traigo el recuerdo /de tus normalistas aguas; /de tus altas camelinas /que se encienden como lámparas”.

Ayer, durante poco más de 4 horas, se realizó lectura en voz alta de obra poética del Inolvidable maestro, abogado, periodista, ensayista, promotor cultural, juglar, formador de escritores, recitalista y juglar michoacano en la Bibliotequita del Bosque, donde diariamente se recitan poemas de autores diversos.

“Y tu acueducto de sueños /que casi en silencio pasa /para que en Villalongín /no se despierten las malvas. //Cómo me gustas, Morelia, /si quisieras te robara /te llevaría del brazo /camino de la Calzada. //Calzada mía que en la tarde /después de clases nos llama /y en sus canteras–alfombras /recoge nuestras pisadas”.

Se habló de varias facetas del también autor de Romance de Amor a Uruapan, quien durante poco más de tres años le hizo a la juglería como integrante medular de Los Talleristas, ese grupo que también estuvo integrado por el maestro Fernando López Alanís, la cantante chilena Margarita Cruz, el gran guitarrista Gilberto Espinoza Chávez “Gech” y Óscar Tapia.

“Y tu acueducto de sueños /que casi en silencio pasa /para que en Villalongín /no se despierten las malvas. //Cómo me gustas, Morelia, /si quisieras te robara /te llevaría del brazo /camino de la Calzada. //Calzada mía que en la tarde /después de clases nos llama /y en sus canteras–alfombras /recoge nuestras pisadas”.

Se contaron anécdotas que dejan en claro la personalidad de Don Tomás, que es así como se le conocía, apreciaba, admiraba y respetaba. Anécdotas como aquella que refiere que el poeta se preparaba para acudir a la Casa de la Cultura a presentarse como parte de Los Recitalistas a petición del gobernador priista Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano, quien envió un auto para que recogiera al maestro, éste Salió y le dijo al chofer que le dijera al gobernante que se subiría a un carro tan lujoso cuando mandara a recoger a todos los pobres de Michoacán.

“Casi sin hablar iríamos /con las palabras guardadas, /que la voz estorbaría /para verte bien la cara. //Después, volveríamos tarde /a dar vueltas en la plaza, /mientras el viento de agosto /ante ti se arrodillara. //Y ya después, en la noche, /que en tu casa te dejara, /me sorprendería el lucero /con un “gallo” en tu ventana”.

Total, que ayer en la Bibliotequita del Bosque se conmemoró el XVI Aniversario de la muerte del maestro Tomás Rico Cano, aquel que “de pura envidia porque Lucas Ortiz Benítez ganó unos Juegos Florales de Morelia con su “Romance de la Ciudad” me di a la tarea de escribir el mío y fue cuando surgió Carta a Morelia”.

(¡Cómo olvidar de Morelia /sus nubes ensangrentadas, /la glicinia del Colegio /y una sombra de araucaria!) //Morelia, cómo me gustas /normalista y nicolaita, /recogiendo en la cantera /caricias de Jacaranda. //Cómo me gustas, Morelia, /de noche y de madrugada; /recibe y contesta pronto /los renglones de esta carta”. Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios