Presentó Ik Balam Trío propuesta de jazz fusión - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Presentó Ik Balam Trío propuesta de jazz fusión

29 de Abril de 2019 a las 10:52:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 29 de Abril de 2019.- Con una propuesta en la que se conjunta el son jarocho y el jazz, Ik’Balam trío se presentó en la UNAM Centro Cultural Morelia en el marco del Jazztival 2019 y el ciclo de conciertos Jazz en la UNAM.

Con gran éxito, Ik Balam Trío, agrupación de la Ciudad de Xalapa, mostró una gran madurez en sus interpretaciones la tarde de ayer, donde el repertorio se conformó de composiciones y arreglos originales concebidas por ellos mismos desde un punto de vista jazzístico que fueron nutridas de elementos del son jarocho, unificándolas con el jazz modal, hard bop y blues.

El trío cuenta con una grabación titulada “Ilusiones”, repertorio compuesto y arreglado por Ik’Balam, director artístico del grupo.

La sonoridad particular del trío se debe también a la inclusión de un requinto jarocho de cinco cuerdas totalmente eléctrico. Único en su tipo, el instrumento fue diseñado y elaborado por el músico Ik’Balam Moyrón. Este sonido que navega entre los timbres tradicionales del requinto jarocho le confiere una identidad única al ensamble de jazz.

El contexto musical brindó la oportunidad para que con el requinto jarocho Ik’Balma explorara diferentes formas de ejecución melódica y armónica que se complementaron con las texturas del cajón y el bajo eléctrico. De esta forma el requinto jarocho alcanzó la escuela que caracteriza al jazz actual.

El trío se ha presentado en diversos foros del estado de Veracruz y festivales como el 7° Festival Internacional JazzUV 2015 y 8° Festival Internacional JazzUV 2017 y en esta ocasión se presentó en el Jazztival 2019.

El trío está conformado por Ik’Balam Moyrón (director musical y requinto jarocho eléctrico), Juan Carlos Márquez (bajo eléctrico) y Amir Moreno (cajón set).

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias