Presenta la UNAM la Fiesta del Libro y la Rosa 2019

Presenta la UNAM la Fiesta del Libro y la Rosa 2019
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 27 de Febrero de 2019 a las 11:13:00

Morelia, Michoacán, a 27 de Febrero de 2019.- La sexta edición de la Fiesta del Libro y la Rosa 2019 en la ciudad de Morelia se desarrollará los días 5, 6 y 7 de abril en la calzada Fray Antonio de San Miguel y en el Centro Cultural de la UNAM en Morelia. Presentará diferentes actividades como conferencias, talleres, lecturas en voz alta, exposiciones, presentaciones y venta de libros.

En esta edición, la Fiesta se suma a la celebración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas designado por la Organización de las Naciones Unidas, con el objetivo de recordar el derecho de los pueblos originarios de “utilizar, fomentar y transmitir a las generaciones futuras sus lenguas, tradiciones orales, sistemas de escritura y literaturas”.

Se trata de una iniciativa coordinada por la Universidad Nacional Autónoma de México y las Secretarías de Cultura del Estado de Michoacán y del Municipio de Morelia con el objetivo de fomentar la lectura y fortalecer el conocimiento de las lenguas como parte de la preservación de la diversidad cultural de México.

La organización de las actividades las llevarán a cabo la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades; la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES Morelia); el Centro Cultural UNAM y todas las entidades científicas del Campus Morelia de la UNAM. En esta ocasión también se suma la Unidad Académica de Estudios Regionales (UAER-UNAM), ubicada en Jiquilpan.

La Fiesta lleva por nombre “Después de Babel”; el título, tomado de la obra de George Stainer y que remite a la bíblica Torre de Babel, sirve para llamar la atención sobre el papel fundamental de las lenguas para el conocimiento de diversas culturas, el respeto a los otros y la construcción de una sociedad solidaria. “Aprender nuevas lenguas es entrar en otros tantos mundos nuevos”, señaló Mariana Masera, coordinadora general de la actividad, citando a Steiner.

La frase elegida para la edición 2019 será Juchari uantakua jimpo míteaka juchari míantskuaeri ampe / Por nuestra voz tendrán noticia de nuestra historia, que pertenece a Ismael García Marcelino, escritor y profesor de purépecha de la ENES, Unidad Morelia.

Cada día de la Fiesta estará dedicado a diferentes temáticas con el objetivo de hacer partícipe de esta celebración a todos los públicos. El viernes 5 de abril estará dedicado a la ciencia, mientras que el sábado 6 de abril, la literatura reunirá a artistas, escritores, académicos y público en general para celebrar a las lenguas indígenas. Para cerrar la edición, el domingo 7 de abril estará dedicado a la literatura infantil y juvenil. Todos los días se realizarán actividades para toda la familia en diversos talleres.

La Fiesta del Libro y la Rosa edición VI en Morelia es parte también de la celebración que se realiza en la Ciudad de México del 3 al 5 de mayo bajo la coordinación de la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

En breve se presentará el programa de actividades, mismo que se encontrará disponible en las páginas www.udir.humanidades.unam.mx y www.enesmorelia.unam.mx así como en las cuentas de redes sociales de las entidades universitarias.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios