Orozco, Rivera y Siqueiros, juntos en México en “La exposición pendiente” - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Orozco, Rivera y Siqueiros, juntos en México en “La exposición pendiente”

6 de Enero de 2019 a las 14:43:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Ciudad de México, a 6 de enero del 2019.- La muestra “Orozco, Rivera, Siqueiros. La exposición pendiente” se encuentra en México luego de itinerar por América Latina y Europa, donde fue visitada por más de 380 mil personas. 

La exhibición estará hasta el 5 de mayo en el Museo de Arte Carrillo Gil, con piezas realizadas entre 1910 y 1950 por los tres grandes del muralismo mexicano. La trágica historia de una muestra de arte mexicano que en 1973 quedó interrumpida ha sido retomada 45 años después con ese montaje, de acuerdo con un comunicado. 

Carlos Palacios, curador de la muestra, destacó que “La exposición pendiente” es prácticamente la concreción de una exposición que se instaló en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile en septiembre de 1973. 

La exposición que sería inaugurada el 13 de septiembre de ese año, integrada por 169 obras de la colección de Alvar Carrillo Gil, nunca se pudo abrir, ya que dos días antes, el golpe de Estado a Salvador Allende del 11 de septiembre de 1973, impidió su apertura. 

A pesar de que el museo donde ya estaba montada la muestra sufrió el ataque de las metralletas de las fuerzas armadas chilenas, las obras resultaron ilesas y pudieron salir sanas y salvas del país sudamericano 15 días después. 

Fue así que 45 años después de ese periplo, la muestra que quedó pendiente se presenta en México, con 60 de las 169 obras que incluía la muestra original de 1973, pero aderezada con la documentación de este relato trágico. 

El público podrá observar las ocho cuartillas del diario de Fernando Gamboa, quien fungió como el comisario de la exposición, donde queda de manifiesto la tensión y preocupación por las obras. 

Asimismo hay fotografías que dan cuenta de la relación entre México y Chile, recortes de prensa que hablan sobre la situación de la muestra y hasta un video con entrevistas a personajes del momento, como el embajador mexicano Gonzalo Martínez Corbalá y la hija de Salvador Allende, Isabel.
 

Más leidas
Más importantes