“Las lenguas que nos unen”: Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia, 2019.

“Las lenguas que nos unen”: Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia, 2019. - Foto 0
“Las lenguas que nos unen”: Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia, 2019.
“Las lenguas que nos unen”: Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia, 2019.
“Las lenguas que nos unen”: Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia, 2019.
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 10 de Abril de 2019 a las 11:04:00

Morelia, Michoacán, a 10 de Abril de 2019.- En el marco del Año Internacional de las lenguas indígenas, la Fiesta del Libro y la Rosa en Morelia dedicó su sexta edición, a la conmemoración de las lenguas como medio fundamental de la cultura y de la identidad.

Los días 5, 6 y 7 de abril más de 5.300 personas se reunieron en la Calzada Fray Antonio de San Miguel en el Centro Histórico de Morelia para celebrar la lectura, la escritura y la palabra. La cifra de libros vendidos superó los 2.500 ejemplares en un evento donde participaron más de 60 fondos editoriales.

“En un mundo que parece cada vez más ininteligible, recordamos a las lenguas , que nos distinguen y nos unen como seres humanos, que rebasan geografías y tiempos. Son las palabras las que nos entrelazan a través de las culturas, son las palabras las nos trasmiten al mismo tiempo el conocimiento científico y la poesía. Por ello todas son importantes” dijo Mariana Masera (UDIR, UNAM) coordinadora general del evento.

El título de la esta sexta edición fue “Después de Babel”, título que recuerda al libro de George Steiner, donde afirma que “lejos de ser una maldición Babel ha resultado ser la base misma de la creatividad humana, de la riqueza de la mente, que traza los distintos modelos de la existencia”.

Reconocidos académicos de distintas entidades de la UNAM, recordaron el 5 de abril la importancia de los lenguajes científicos para la comprensión de la naturaleza y las lenguas como transmisoras de conocimiento en las culturas. La Dra. María del Coro Arizmendi expuso el trabajo de conservación de los colibríes y el impacto benéfico para la naturaleza. Los astrónomos Anahí Caldú y Bernardo Cervantes hablaron del conocimiento sobre universo y el aporte a la imaginación; así también, Omar Masera, del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES) señaló la importancia de las culturas para la generación de Ecotecnias y la Bioenergía. Finalmente, Alejandro Casas (IIES) resaltó la importancia de los saberes aportados por los pueblos originarios como en la etnobiología “ya que permite acortar caminos para llevar a cabo acciones” .

Los escritores Rosa Beltrán y Francisco Hinojosa recordaron, en sus intervenciones del 6 y 7 de abril, la importancia de la palabra para narrarnos y descubrirnos. La distinguida escritora afirmó en su conferencia “Las mujeres importan” que “las ideas, los libros, afectan percepciones y emociones; determinan formas de vida y conducta”. Nos recuerda que las mujeres deben “ser consideradas como cuerpos únicos, con narrativas propias que debemos compartir a través de las generaciones”. Entre tanto Hinojosa, cuya conferencia fue interpretada en lengua de señas mexicanas para sordos por Liz Vega, recordó en “Inventando palabras” que lo más importante “de escribir cuentos para niños es inventar palabras”.

La Fiesta también tuvo como invitados a Aurelia Vargas, académica del Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), como directora de la Bibliotheca Scriptorum Graecorum et Romanorum Mexicana para conmemorar los 75 años de su fundación, y al escritor y académico Vicente Quirarte.

Hubo mas de 120 participantes, más de 55 actividades entre conferencias, conversatorios, talleres. Además se realizaron diversas actividades artísticas: funciones de marionetas brindadas por el premiado titiritero español, Toni Zafra; obras de teatro, talleres, conciertos.

Por vez primera vez, la Unidad Académica de Estudios Regionales, (UAER-UNAM) ubicada en Jiquilpan, se sumó a esta celebración con una programación para los días 4, 5, y 6 de abril. Realizó 11 actividades académicas y culturales para público infantil, joven y adulto, con la participación de 29 ponentes/talleristas de la UAER, de otras entidades de la UNAM e instituciones educativas de la región.

Esta celebración fue coordinada por la Unidad de Investigación sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad Morelia (ENES, Morelia), UNAM Centro Cultural Morelia. Y por primera vez contó con el apoyo de las Secretarías de Cultura del Estado de Michoacán y del Ayuntamiento de Morelia, así como el acompañamiento de Fomento Editorial de la Coordinación de Difusión Cultural.

En esta edición participaron de forma permanente el LANMOVIL del Laboratorio Nacional de Materiales Orales de la UNAM y la librería móvil de la Coordinación de Humanidades de la UNAM “Clementina Díaz de Ovando”.

La Fiesta del Libro y la Rosa 2019 celebró a las lenguas y su diversidad como “parte de la riqueza humana, de su sabiduría y de su belleza. Y la lectura es una de las formas más importantes de conocerlas” señaló Mariana Masera.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios