La locura lo cura...  El Surrealismo de Miguel Alemán

La locura lo cura...  El Surrealismo de Miguel Alemán - Foto 0
La locura lo cura...  El Surrealismo de Miguel Alemán
La locura lo cura...  El Surrealismo de Miguel Alemán
La locura lo cura...  El Surrealismo de Miguel Alemán
Autor: Óscar Tapia Campos/ Noventa Grados | Fecha: 13 de Febrero de 2019 a las 09:37:00

Morelia, Michoacán., 13 de febrero del 2019. - Para el psicoanálisis todos estamos locos, sobre todo aquel que niega su locura, y el que la acepta es quien más se cerca a la cura. Bajo estas premisas, entonces el loquísimo de Miguel Alemán está en vía de abandonar ese estado mental, aunque tal vez él no lo quiera.

La Locura lo cura... es una serie plástica que monto hace tiempo en el Centro Cultural Universitario, en la que el autor vuelca sus capacidades lúdicas, oníricas y, digamos, demenciales. El resultado son un grupo de collages e instalaciones que lo ubican como un creador surrealista.

El surrealismo del residente moreliano Miguel Alemán es, como todos los surrealismos, sui generis. No tiene precedentes ni tampoco establecerá vínculos con manierismo alguno. Se da de manera simple, sin rebuscamientos, sin conceptualizaciones ni proyectos. Es decir que él le apuesta a la casualidad, aunque ciertamente lo hace con bases sólidas de conocimiento y experiencia de y en la creación artística.

Sincero y llano, el artista admite que le apuesta a las exigencias del dibujo y la pintura como punto de partida. Y le agrega todo aquello que se le atraviesa en el camino a la hora de sus momentos creativos. Es decir que si pinta un rostro, le suma un pato de plástico, si es que ese pato de plástico estaba cerca de su mesa de trabajo: "un día Juan Carlos Arvide me regaló uno, me lo llevé a casa y cuando estaba pintando se me ocurrió colocarlo en el cuadro que elaboraba".

Lo anterior nos permite constatar que Miguel Alemán se desprende de poses y pases propios del intelectual de café, para reconocer que lo suyo es un juguete creativo en el que cabe todo para que la conclusión sea una obra dotada de humor, ironía y singularidad.

La Locura lo Cura..., la exposición que aquí nos ocupa, fue muy exitosa durante el tiempo de su exposición, realizada, insisto, hace ya tiempo, pero la tengo muy presente por su fuerza expresiva. Durante el evento, Juan Carlos Arvide, actor y director teatral con larga trayectoria en esta ciudad, expresó líneas sustanciales del ser y hacer de Miguel Alemán, a quien se le conoce más por su perfil de guitarrista y cantor, de bohemio irredento y personaje noctívago que viene desde allá, desde aquellos programas televisivos conducidos por Jorge Saldaña.

Pero Miguel Alemán no es un autor autodidacto ni un creador irresponsable, porque si bien es verdad que le apuesta en alto grado a la casualidad, lo hace con principios de conocimientos adquiridos en la Escuela de Pintura y Escultura La Esmeralda, lo que ha reforzado con la experiencia adquirida a lo largo de varias décadas de trayectoria profesional.

En suma, que la cuarentena de collages e instalaciones creados por Miguel Alemán bajo el título de La Locura lo Cura, es la ventana de un surrealista sui generis que sueña y juega para crear obras que nos dejan ver que, en efecto, "el humorismo es cosa seria". Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios