Jesucristo rey del universo, es nuestra paz

Jesucristo rey del universo, es nuestra paz
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 24 de Noviembre de 2019 a las 18:44:00

Morelia, Mich., a 24 de Noviembre de 2019.- Hoy celebramos en toda la Iglesia a nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo, que nos ofrece la oportunidad de volver la atención y el corazón a los más necesitados, a los marginados, a las víctimas de las violencias, a los desaparecidos, a los que sufren en nuestros pueblos. Cristo Rey nos da ejemplo de servicio y de entrega generosa a los demás.

Esta Solemnidad de la Realeza de Nuestro Señor Jesucristo, nos invita a contremplar a Cristo que nos llama a salir del conformimismo y a vivir dando a cada mañana y a cada día la alegría que hemos recibido de Jesús. Despertemos nuestras conciencias y nuestros corazones para reconocer las necesidades de los demás. Caminar hacia Cristo Rey asumiendo el compromiso de construir solidariamente la dignidad inalienable de la persona humana.

Que nuestra fe nos urja a tomar partido, pacífica y eficientemente, por los pobres, las víctimas y todos los que sufren, por los explotados y golpeados por la miseria. Que nuestro común compromiso por la verdad dé nueva esperanza a nuestros hermanos que viven bajo el umbral de la marginación, pues el mal no tiene la última palabra.

LOS APÓSTOLES LAICOS, COMPROMETIDOS CON LA PAZ

Hoy en toda la Iglesia de México, en torno a la Solemnidad de Cristo Rey, celebramos el Día de los Apóstoles Laicos. A todos los laicos nuestra gratitud por todo aquello que realizan en las comunidades en bien de nuestra Iglesia. Los laicos son parte del Santo Pueblo fiel de Dios y por lo tanto, los protagonistas de la Iglesia y del mundo; a los que nosotros, los sacerdotes y obispos, estamos llamados a servir. Mirar a este Pueblo de Dios, es recordar que todos ingresamos a la Iglesia como bautizados laicos. El primer sacramento, el que sella para siempre nuestra identidad y del que tendríamos que estar siempre orgullosos es el del bautismo. El Papa Francisco nos ha recordado que “A nadie han bautizado cura, ni obispo. Nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar”. Reconozcamos que el laico por su propia realidad, por su propia identidad, por estar inmerso en el corazón de la vida social, pública y política, por estar en medio de nuevas formas culturales que se gestan continuamente tiene exigencias de nuevas formas de organización y de celebración de la fe. Nuestro rol, nuestra alegría, la alegría del pastor está precisamente en ayudar y estimular a todos los laicos, dejemos a esas madres, abuelas, padres de familia, jóvenes, niños; ser los verdaderos protagonistas de la historia. Que laicos y consagrados trabajemos juntos en la Construcción de la Paz para transformar la Iglesia y el mundo.

DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Mañana 25 de noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Se define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. Los Obispos de México, en la Exhortación Pastoral “Que en Cristo nuestra paz, México tenga vida digna”, hemos señalado la diversidad de factores que causan la violencia contra las mujeres: la cultura machista que nos ha llevado por décadas al sometimiento de las mujeres; una educación familiar y social que ha privilegiado el lugar de los hombres; falsas ideologías que han generado una instrumentalización y comercialización de las mujeres; la falta de empleo y oportunidades que les hace presa fácil del crimen organizado; la misma comprensión que se tiene del valor y la dignidad del hombre y de la mujer; el alcohol, las drogas y la pobreza (Cfr. Exhortación Pastoral Que en Cristo nuestra Paz, México tenga vida digna, n. 69 – 70). La violencia contra las mujeres representa un reto y un desafío para la sociedad y para la Iglesia. La Arquidiócesis de Morelia ofrece su servicio a todas aquellas mujeres que, tristemente han sido víctimas de las violencias, a través de los Centros de Escucha (10 ya en la Arquidiócesis de Morelia) y los grupos de autoayuda para mujeres víctimas de la violencia. Estos espacios tienen su sede diocesana en la Calle Benito Juárez # 156, Col. Centro, Morelia, Mich. Su objetivo es acompañar de forma integral a las personas que hayan sido víctimas de las violencias y se les brinda ayuda psicológica, espiritual, pastoral y jurídica.

Hagamos conciencia y discirnamos de qué forma también nosotros hemos colaborado en la violencia que se ejerce contra las mujeres. Animo a todos a que se suman de forma seria y responsable a la promoción y defensa del valor y la dignidad de las mujeres. A través de algún gesto, signo o acción concreta en nuestras familias o comunidades parroquiales sumémonos a esta celebración y compromiso. Reconocemos y felicitamos a todos los organismos civiles y de gobierno que trabajan por el bien de las mujeres.

 

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios