Iniciaron hoy en Ruvalcabo las ricas Danzas de la Conquista, la Evangelización y el Mestizaje

Iniciaron hoy en Ruvalcabo las ricas Danzas de la Conquista, la Evangelización y el Mestizaje - Foto 0
Iniciaron hoy en Ruvalcabo las ricas Danzas de la Conquista, la Evangelización y el Mestizaje
Iniciaron hoy en Ruvalcabo las ricas Danzas de la Conquista, la Evangelización y el Mestizaje
Iniciaron hoy en Ruvalcabo las ricas Danzas de la Conquista, la Evangelización y el Mestizaje
Autor: Óscar Tapia Campos / Noventa Grados | Fecha: 24 de Febrero de 2020 a las 13:26:00

Morelia, Michoacán, a 24 de febrero del 2020.- Ya comenzaron las Danzas de la Conquista, la Evangelización y el Mestizaje que se realizan durante tres días, desde que amanece hasta que anoche, en Ruvalcabo, Michoacán, mismas que datan en la región desde hace más de siglo y medio, las que se ofrendan a un cristo muy venerado en el Bajío Michoacano y al que se le conoce como Señor de la Barranquita.

Michoacán cuenta con un amplio y rico mosaico de danzas enmarcadas principalmente en las de la gran familia de las de la conquista. Entre las más populares están las de Los Viejitos, Paloteros, y Cúrpites. Sin embargo, las Danzas de la Conquista, la Evangelización son más bellas, significativas y ricas, mismas que tienen como ombligo estatal y nacional la comunidad de Ruvalcabo, ranchería perteneciente al municipio de Panindícuaro, aunque hay la creencia que forma parte de Puruándiro.

El Señor de la Barranquita es un pequeño cristo que los lugareños y migrantes han adoptado como su protector y al que le hacen solicitudes que pagan con danzas durante los días de carnaval. El “Ensaye Real”, como le llaman, es el domingo de carnaval, mas las ejecuciones formales inician el lunes siguiente, el día principal es el martes de carnestolendas y concluyen el miércoles de ceniza.

Son danzas muy elaboradas en las que se narra detalladamente la llegada de los españoles con Hernán Cortés al frente, las luchas entre los extranjeros y los aztecas, así como las batallas de estos últimos contra los tlaxcaltecas. Los personajes centrales son el Monarca, Malinche, Doña Catalina Juárez y Moctezuma. 

El gran mosaico de danzas de la conquista que se realizan por estos días en Ruvalcabo consta de 23 coreografías. El Monarca es el único que usa máscara y ésta tiene el rostro de un español barbado y ojiazul, el que representa a Hernán Cortés y sus huestes, los monjes y sacerdotes evangelizadores y a los mancebos que preñaron a las indígenas. La Malinche es, obviamente, Malinalli Malintzi, a quien los europeos bautizaron como Marina. Doña Catalina Juárez fue la segunda esposa de Hernán Cortés, y Moctezuma es el gran señor azteca.

Se forman dos filas de danzantes, tan largas como mandantes haya cada año, de tal suerte que llegan a reunirse hasta 250 individuos. Una fila, la de la derecha, representa a los aztecas y, la otra, la de la izquierda, a los tlaxcaltecas, aquellos que se unieron a los conquistadores españoles. 

El Señor de la Barranquita es un cristo milagroso de escasos 30 centímetros de alto, mismo que fue encontrado a mediados del siglo XVIII en la Barranca de Rosales, cerca de San Vicente, ranchería de Panindícuaro, en el cerro del Durazno. Cristo yaciente con el cuerpo sumamente lacerado y el pelo tan tupido y largo que le llega a la cintura, en torno al cual se tejen muchas leyendas.

Lamentablemente las autoridades educativas, culturales y turísticas de Michoacán no se han dado nunca por enteradas de estas danzas que forman parte de las más ricas tradiciones de Michoacán y México, sin embargo, se han mantenido vivas gracias a la devoción que miles y miles de personas mantienen gran devoción por el Señor de la Barranquita y a tenedores como Miguel Solorio Chávez, quien ha danzado durante más de 60 años y está constituido como el gran maestro de los nuevos danzantes. Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios