Hilo Lacre o el exhorto del Ayuntamiento para caer en el vicio

Hilo Lacre o el exhorto del Ayuntamiento para caer en el vicio - Foto 0
Hilo Lacre o el exhorto del Ayuntamiento para caer en el vicio
Hilo Lacre o el exhorto del Ayuntamiento para caer en el vicio
Hilo Lacre o el exhorto del Ayuntamiento para caer en el vicio
Autor: Óscar Tapia Campos | Fecha: 17 de Abril de 2018 a las 11:37:37

Morelia, Mich., a 17 de abril del 2018.- Los servidores públicos municipales del área cultural le dan más relevancia a un vago caído en las garras del alcoholismo que al novelista cotijense José Rubén Romero, lo que ha quedado al descubierto con un conjunto escultórico que no soporta el menor rigor crítico, develado recientemente frente al teatro que lleva el nombre del literato michoacano.

Hilo Lacre y Pito Pérez fueron dos personajes diferentes y una misma persona. El primero hizo su vida en Morelia y, el segundo, en Santa Clara del Cobre y pueblos circunvecinos. El que transitaba por las calles y plazas de la capital michoacana era comerciante de bisutería y otras chácharas, y el que deambulaba por aquellos rumbos fue un pícaro que se las ingeniaba para vivir a costillas de los demás. Ambos eran alcohólicos y sin pelos en la lengua para decir sus verdades.

Aclarado lo anterior, entonces hay que precisar que recientemente (4 de abril) fue colocado un conjunto escultórico dedicado a Hilo Lacre, al que el autor le exaltó más su personalidad de borracho y hocicón, porque está a grito abierto, que el de analítico y crítico, como si ser vicioso fuera un valor y debiera presumirse.

Es un trabajo escultórico que abreva en el realismo expresionista, conformado por un farol, una banca y una figura humana que sostiene una botella de aguardiente en su mano derecha, y una canasta en el brazo izquierdo. En el poste del farol se pueden leer dos conceptos extraídos de la novela La Vida Inútil de Pito Pérez, obra escrita por José Rubén Romero, novelista, poeta y diplomático michoacano (Cotija, 1890- México, 1952), autor también de otras novelas como Pueblo Inocente, Rosenda y  Apuntes de un Lugareño.
Hasta aquí vamos bien y poco o nada hay que reprocharle al escultor, éste de nombre Jerzo Castillo Aguado, porque se entiende que lo que él realizó fue una obra por encargo, pero de no ser así claro que habría mucho qué reprocharle, sobre todo en aspectos de composición de la escultura.

Lo cuestionable para la gente del ayuntamiento que encargó esa obra (Juan Carlos Mata García, gerente de Patrimonio Cultural)  es que se le haya dado más valor al personaje que al autor. Tanto Hilo Lacre como Pito Pérez son creación literaria del escritor michoacano, por lo que es de José Rubén Romero la profundidad filosófica, el lenguaje poético, la ideología política y la riqueza el lenguaje que se pueden leer en la Vida Inútil de Pito Pérez.

Se podrá aducir con toda razón que Jesús Pérez Gaona sí existió y que él dio vida a los dos personajes, sin embargo, hay que entender que la Vida Inútil de Pito Pérez es protagonizada por un individuo ciertamente ingenioso pero no como José Rubén Romero, quien lo dotó de un perfil psicológico muy bien estructurado, tanto así que es dueño de una coherencia generalmente muy alejada de los alcohólicos, por lo que habría que admitirse que el Pito Pérez de la novela se parece mucho más al autor en inteligencia, creatividad y chispa, que al modelo.

Ah, pero para la gente que está en el área cultural del Ayuntamiento es mucho más valiosa la vida del borracho consuetudinario que la de su creador literario. Y para exaltar lo más deleznable del personaje, se encargó una escultura en la que éste le ofrece bebida embriagante al peatón y grita a galillo abierto a quienes salen de misa (eso explicó el gerente de Patrimonio Cultural). El Ayuntamiento de Morelia desembolsó 250,000.00 pesos por el conjunto escultórico, un precio a todas luces excesivo. Ah, y no es la única obra de Jerzo Castillo Aguado colocada en la ciudad, habida cuenta que también se le compró un Morelos del que nos habremos de ocupar posteriormente. Así sea.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios