Especial motos 2017

Especial motos 2017
Autor: Gustavo Ruiz / Noventa Grados | Fecha: 11 de Enero de 2017 a las 19:58:00

Investigaciones Especiales Noventa Grados

Morelia, Michoacán; 11 de enero de 2017.- Conducir una motocicleta puede ser una experiencia muy emocionante y una manera más libre de viajar, a través de la cual quienes conducen una moto, disfrutan de un entorno muy especial, al oír, ver y sentir cosas que son imposibles de experimentar dentro de un automóvil; sin embargo, un buen motociclista sabe que conducir una motocicleta requiere de habilidades y conocimientos especiales, así como de una constante y aguda concentración que le permita evitar los riesgos de sufrir un accidente.

     De acuerdo con la información de las dependencias de Tránsito tanto municipal como del Estado, los accidentes son mayores para los motociclistas que para quienes conducen un automóvil, ya que una motocicleta se puede volcar fácilmente, también las condiciones climáticas y el estado de las carreteras pueden hacer más difícil la conducción de una motocicleta.

     Asimismo y en un gran porcentaje de los accidentes que sufren los conductores de motos es que al ser ésta más pequeña, puede no ser vista por los conductores de vehículos, sumándose de igual forma que los automovilistas frecuentemente no consideran, ni conocen los derechos de los motociclistas, y por último porque una motocicleta ofrece poca protección al conductor en un accidente de tránsito y en muchas ocasiones ellos no utilizan ninguna protección, como el casco de seguridad.

    

Factor de alto riesgo

Las más de cuatro mil motocicletas que circulan diariamente en la entidad se han convertido en un factor de alto riesgo, tanto para ellos, como para automovilistas y peatones, consideran autoridades de Tránsito del Estado.

En promedio, informa la Dirección de Tránsito y Movilidad del Estado, se presentan 16 accidentes a la semana en los que se involucran  motociclistas, de estos, un 80 por ciento no traía casco de seguridad y algunos de ellos fallecen, o bien queda con lesiones por el resto de su vida.

Pese al esfuerzo de autoridades, la gente minimiza la importancia del uso del casco de seguridad y poco, o casi nada, respeta las disposiciones específicas para el tránsito de este tipo de vehículos.

“Es muy probable que se trate de un patrón de conducta inherente a una generación que accedió a la motocicleta en una época en la que no se obligaba al uso del casco y en la que algunas conductas poco seguras estaban muy arraigadas”, dijo Jorge Alvarado Serrato director de Tránsito y Movilidad del Estado.

Sin embargo, “no hay nada más cierto que en caso de un accidente el casco es el único elemento de protección capaz de evitar lesiones en la cabeza, usar el casco reduce las muertes en un tercio, y evita dos de cada tres lesiones cerebrales”.

 

Recordemos la vida

Un motociclista siempre debe tener precaución y manejar con prudencia, respetando las señales de tránsito y utilizando las medidas de seguridad, además de no trasladar a más de una persona o algún elemento de sobrecarga, que pueda desestabilizar al realizar alguna maniobra.

     Utilizar una motocicleta para lo que no está diseñada puede significar un ahorro mal entendido, ya que por no pagar un flete o algún pasaje de colectivo de más, podemos poner en riesgo la vida de nuestros seres queridos y la nuestra, aunque solamente sea por pocas cuadras.

 

Reglamento

Artículo 82, ignorado

El reglamento de tránsito establece este artículo a motociclistas, al parecer ni se conoce

I. Sólo se puede circular acompañado por el número de personas para el que exista asiento disponible.

II. Circular por el carril de la extrema derecha de la vía y proceder con cuidado al rebasar, vehículos estacionados.

III. Circular por el carril de la derecha y al rebasar un vehículo de motor deberá utilizar el carril izquierdo.

IV. Utilizar un sólo carril de circulación.

V. Circular en todo tiempo con las luces encendidas, salvo bicicletas que deberán usar aditamentos reflejantes.

VI. Deberán usar casco y anteojos protectores, así como los acompañantes.

VII. Señalar de manera anticipada cuando se vaya a efectuar una vuelta.

VIII. Acatar estrictamente las disposiciones establecidas por el presente Reglamento.

IX. Circular en contra flujo o en sentido contrario.

X. Transitar sobre las banquetas y áreas reservadas al uso exclusivo de peatones.

XI. Llevar carga que dificulte su visibilidad, equilibrio, adecuada operación y constituya un peligro para sí u otros usuarios de la vía pública.

 

Números

4,750 motocicletas circulan diariamente en el estado

80 % de los motociclistas no usan casco

16 accidentes de moto hay por semana

50 % de las motos pertenecen a empresas de alimentos y bebidas

69% uso de casco reduce riesgo de traumatismo craneoenfélico

42% uso de casco reduce riesgo de muerte

 

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