Encuentro de comisiones y dimensiones de provincia 2020

Encuentro de comisiones y dimensiones de provincia 2020
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Enero de 2020 a las 21:49:00

Morelia, Mich., a 28 de Enero de 2020.- Con mucha alegría y esperanza, los Obispos de Michoacán, los coordinadores de las comisiones y dimensiones diocesanas de pastoral de cada una de las diócesis de Tacámbaro, Apatzingán, Zamora, Lázaro Cárdenas y Morelia, nos hemos reunido como cada año para encontrarnos como hermanos y poner juntos nuestros trabajos pastorales en manos de Jesucristo Redentor y en Santa María de Guadalupe, para seguir encontrando caminos y acercarnos con amor y respeto a las llagas de nuestros pueblos y comunidades, para compartirle el pan de la Palabra, de la Eucaristía, de la esperanza, de la dignidad humana y de la paz, que nos ofrece Cristo.

El objetivo de este encuentro Provincial es “Iluminar la realidad pastoral de nuestra provincia desde el Proyecto Global de Pastoral para que las comisiones y dimensiones ofrezcan propuestas subsidiarias que respondan a los desafíos kerygmático-místico, comunitario-sinodal y ético-moral”.

Como pastores del Pueblo de Dios queremos seguir respondiendo a los desafíos que nos presenta nuestra realidad eclesial y social, seguimos haciendo nuestras las angustias de nuestros pueblos y comunidades, que sigue sufriendo violencia, inseguridad, pobreza, inequidad, incertidumbre política, deterioro ambiental y desigualdad social. Al mismo tiempo, nos alienta la esperanza de un cambio integral a partir de nuestra fe, de la familia y de una educación con valores humanos y cristianos.

Esperamos que este encuentro provincial, al igual que a los discípulos de Emaús, nos abra los ojos y el corazón para acompañar pastoralmente a nuestro pueblos y comunidades y sepamos afrontar los desafíos que tenemos como Iglesia y como sociedad. Confiamos que todos, Obispos, sacerdotes y laicos comprometidos con el Plan Diocesano de Pastoral de cada una de nuestras diócesis, que asumiendo las acciones prioritarias nos empeñemos en responderlas para que con nuestro esfuerzo pastoral seamos una expresión visible del amor de Dios en medio de nuestro estado de Michoacán.

ACUERDO EDUCATIVO, UN GRAN LEGADO

Con mucha alegría conocimos en la semana una buena noticia para nuestro estado de Michoacán y sobre todo para nuestras niñas y niños, y su derecho a la educación. Nos referimos al nuevo acuerdo educativo que firmaron el Gobernador Silvano Aureoles Conejo y representantes del Gobierno de la República.

Es una noticia que era esperada por muchos sectores de nuestra sociedad, por lo cual la Iglesia se congratula de que se haya podido concretar. Reconocemos en ello el esfuerzo del Sr. Gobernador, porque estamos hablando de un logro de dimensiones extraordinarias para Michoacán.

Si bien es un esfuerzo que requirió de la voluntad de todas las partes, sabemos que la perseverancia y tenacidad del Gobernador del Estado fueron claves para cerrar el Acuerdo. Este logro es un gran legado porque resuelve un problema estructural histórico, cuyo impacto más importante es la educación de las niñas y niños.

Los maestros ya no tendrán que salir a las calles a manifestarse por la falta de pagos, lo cual también es importante porque se garantiza la continuidad de las clases en las escuelas. Por todo ello, la Iglesia se suma al reconocimiento a nuestras autoridades en el estado de Michoacán por este paso histórico que se ha dado.

Invitamos a todos: padres de familia, maestros, instituciones civiles y toda la sociedad a tomar conciencia que la educación de los hijos, alumnos y de todos los jóvenes debe estar fortalecida con el ejemplo, los valores, principios, buenos modales y actitudes positivas que les permitan a los jóvenes y niños a responder a los retos actuales de nuestra sociedad.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios