Editor de varias obras de investigación‏ en el ex convento de Tiripetío

Editor de varias obras de investigación‏ en el ex convento de Tiripetío  - Foto 0
Editor de varias obras de investigación‏ en el ex convento de Tiripetío
Editor de varias obras de investigación‏ en el ex convento de Tiripetío
Editor de varias obras de investigación‏ en el ex convento de Tiripetío
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 28 de Junio de 2016 a las 16:13:00

Morelia, Mich, 28 de junio de 2016.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de su Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria y el Ex convento de Tiripetío, ha editado varias investigaciones de interés histórico, artístico y cultural que se encuentran a la venta en ese espacio cultural, mismos que han servido de base para realizar varias investigaciones a los interesados en conocer más de la cultura regional del país.

La más importante es el “Catálogo de documentos históricos coloniales de Michoacán”, el cual puede consultarse en el Ex convento. Consta de expedientes microfilmados y reproducidos, cuya comulación, estudios y transcripción fueron realizados en el 2005, por los investigadores nicolaitas René Becerril Patlán e Igor Cerda Farías.

En esta obra el Ex Convento de Tiripetío ofrece un catálogo de documentos históricos sobre Michoacán colonial, cuyas reproducciones provienen de archivos de las ciudades de Pátzcuaro, Sevilla, México y se encuentran abiertas a todos los interesados.

A la venta, se encuentran varias obras de profesores-investigadores de diferentes facultades, como “En el pueblo de Tiripetío, en la Provincia de Michoacán. La edad dorada… El siglo XVI”, de Igor Cerda Farías; en el cual se aborda el pasado en Tiripetío, desde una perspectiva que incluye no solamente las grandes fechas y eventos destacados, sino que trata de entender el papel de los individuos y los grupos en el desarrollo de sus sociedades, es decir, tomando muy en cuenta la capacidad del individuo para generar el cambio cultural.

“Revoluciones tecnológicas y formación profesional”, es el título de la obra aportada por Severo Iglesias, en donde plasma un marco de referencia histórico de la educación universitaria, particularmente el relacionado con las revoluciones científico-técnicas modernas. A partir de los cambios de la ciencia y la tecnología, se perciben con claridad las transformaciones que la educación superior ha tenido. En este libro se abren opciones y perspectivas sobre el futuro de la institución. No para adaptarse sumisamente a la tecnología, sino para aprovechar los avances en beneficio del pueblo y la nación mexicana.

Otros títulos representativos de la cultura Michoacana son el “Cantacuento” de Elba Rodríguez, editado con la colaboración del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), el Colectivo Artístico Morelia, Secretaría de Cultura y Morevallado Editores, mismo que fue patrocinado por el estímulo a la creatividad, otorgado por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Michoacán, consiste en un cuaderno de cuentos, información de tradiciones, leyendas, canciones, dibujos para colorear y un disco en el que aparecen las canciones de la autora.

También de Elba Rodríguez, “Niño de Oro”, libro que se fue gestando dentro de las actividades que la Unidad de Cultura e Investigación Ex Convento de Tiripetío ha impartido a los habitantes de Tiripetío y poblaciones circunvecinas, elaborado a partir de materiales creados por niños michoacanos y se recogen poemas, trabalenguas, cuentos, relatos y una obra de teatro, de los cuales resalta el rescate de la oralidad de la Región de Tiripetío.

La producción de materiales que integran esta obra es una breve muestra de lo que significa Michoacán en su arte y tradiciones, para que niñas y niños sepan que el territorio michoacano guarda numerosas y gratas sorpresas.

“Hongos de Michoacán”, de Horalia Díaz-Barriga, libro para colorear en donde se muestran 54 de las 562 especies de hongos que actualmente se conocen en los bosques de Michoacán; “El embrujo de México”, de Ludwig Zeller, colección de cien poemas dedicados al encuentro con el México del inframundo y del aire, la Nación donde encontró en la piedra, en la mirada, la danza, el color o la llamarada de mezcal, la memoria de la carne y los amores, el orbe entero, la tierra de todos y, al final, la luz que desplaza nuestros destinos, nuestra carne que se disuelve y se muere segundo a segundo en el polvo que viaja por el espacio.

 

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios