Conmemoran la trayectoria del maestro y promotor de la música regional, Eliseo Cortés Hernández - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Conmemoran la trayectoria del maestro y promotor de la música regional, Eliseo Cortés Hernández

24 de Junio de 2019 a las 10:50:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Tingambato, Michoacán, a 24 de Junio de 2019.- En el marco del 142 Aniversario de la elevación como Municipio, el Ayuntamiento que preside Nelson Villegas Figueroa, develaron una placa en su honor a Eliseo Cortés Hernández por su destacada promoción a la música regional, fundador de las Bandas musicales, como la Infantil de Tingambato, Flor de Chirimoyo, Ecor, entre otras.

Nelson Villegas Figueroa, alcalde, menciono “honor a quien honor merece, estamos complacidos de brindar este pequeño pero significativo homenaje al Maestro Eliseo Cortes, quien fue uno de los pioneros para atraer toda la cultura musical al Municipio”, reconoció que “fue un gran impulsor tanto en Michoacán como en el País”.

Villegas Figueroa, puntualizo que Tingambato, tiene grandes talentos en el arte y en la música, “este tipo de homenaje se debe de reconocer a cada uno de nuestros artistas, talentos, pero en vida”.

Por su parte, Luis Manuel Arrellano Mercado, Presidente de Bienes Comunales, dijo “es un honor hacer el reconocimiento al Maestro Eliseo, quienes tuvimos la oportunidad de conocerlo en vida, gracias a él, se ha logrado obtener grandes reconocimientos en las bandas musicales”.

Areli Cortes, nieta del homenajeado, expreso en su discurso “el Maestro Eliseo, fue un ser que vivió su vida permanente de creación, siempre busco mil formas de hacer cada día una obra maestra, con alegría y pasión. En vida disfruto el reconocimiento de su trabajo, en cada melodía que toco, dirigió, escribió y compuso. Tuvo el enorme placer de escucharse y vivir a través de las diferentes bandas del estado y del extranjero que a un en la actualidad interpretan su legado”.

En presencia de sus familiares y amigos del homenajeado, dijo “su legado nos toca en cada fiesta, escuchamos sus traducciones o composiciones, en nuestras danzas, en nuestra elección de nuestros gustos musicales que él, abrió una brecha que le permite a toda la comunidad crecer”.

En su participación, Dalia Prospero, promotora cultural, recordó de las giras y actividades que realizaban con la banda musical de Tingambato con el Maestro Eliseo, reconoció la importancia de la música, a pesar de las diferencias entre problemas cualquier índole.

Por ultimo, el director de la Banda musical infantil y juvenil de Tingambato, Eliseo Cortes, (hijo), recordó anécdotas familiares, e interpretaron varios sones que el Maestro homenajeado dedicada a sus nietas, “me enorgullece de corazón, contar con las chicas y chicos”.

Se conto con la presencia de; Miguel Ángel Villa, Director de la Facultad de Bellas Artes; Esmeralda Oregel Calvillo, Presidenta Honoraria del Sistema DIF Tingambato; Miguel Ángel Gómez Oropesa, Regidor de cultura; José Manuel Maximiliano de la Cruz, Regidor de desarrollo rural y comercio; Eloy Villanueva Figueroa, Secretario del Ayuntamiento; Familiares del Homenajeado, demás representantes sociales y culturales de la región.

Su biografía

Nació en Tingambato, Michoacán el 17 de noviembre de 1917, inició sus estudios musicales a la edad de 12 años con el maestro Victoriano Próspero Aguilera, en su pueblo natal. En 1930 ingresó a la banda Melchor Ocampo de Tingambato, dirigida en ese tiempo por el propio maestro Próspero Aguilera.

Eliseo Cortés, continuó sus estudios musicales con los maestros J. Jesús Diego González de Pichátaro y Salvador Gallardo González, este último director de la Banda de Música del Gobierno del Estado de Michoacán, él mismo lo instruyó en los aspectos de la teoría musical, tratado de armonía, dictado e instrumentación.

En el año de 1933, cuando apenas contaba con tan solo 16 años, por disposición de su maestro Victoriano Próspero, asumió la dirección de la banda de música Melchor Ocampo.

La inquietud por ampliar sus conocimientos didácticos musicales lo empujó a dejar su pueblo natal, realizando varios trabajos consistentes en la enseñanza de solfeo, ejecución de instrumentos musicales, transcripción de música clásica y tradicional. De la misma manera empezó a incursionar en la composición y en la formación de los primeros grupos musicales, dejando un semillero de músicos en varias partes del Estado de Michoacán y otras de la República Mexicana, producto y resultado de su labor docente de varios años.

En 1965, regresó a Tingambato para retomar la dirección de la banda de música Melchor Ocampo, con la que obtuvo múltiples satisfacciones por sus destacadas actuaciones y meritorios triunfos en concursos y eventos organizados por el gobierno del Estado de Michoacán y otras instituciones y organizaciones culturales.

En el año de 1972 fundó en su pueblo natal una academia de solfeo, en la que introduce la enseñanza de didáctica instrumental para niños y jóvenes, para iniciar la formación de la banda musical Flor de Chirimoyo, la cual se inauguró el 22 de noviembre de 1974. En el año de 1975 el gobierno del Estado otorgó al maestro Eliseo Cortés Hernández, su nombramiento oficial como Profesor de Actividades Culturales y Servicios Sociales para atender la mencionada Academia; y en 1978 inauguró otra banda juvenil, la Eliseo Cortés.

Continuando con su labor didáctica, el 22 de noviembre de 1991, el maestro Eliseo Cortés Hernández presenta al público de Tingambato la banda de música Ecor, con la cual ha obtenido primeros lugares en concursos estatales, y en especial en el concurso de la Raza P' urhepecha en Zacan, municipio de los Reyes, Michoacán, en 1995.

El se ha preocupado por la conservación de los valores artísticos y musicales del folklor mexicano; y en especial de la música clásica y regional, proyectando a través de sus composiciones y arreglos un auténtico estilo P' urhepecha; lo que le ha valido merecidos elogios y al mismo tiempo ha sido invitado por diversas instituciones a presentarse con sus bandas en diversos foros de nuestro país y de los Estados Unidos de Norteamérica.

Por ejemplo, en noviembre de 1994 preparó y dirigió un concierto de música mexicana, incluyendo en él especialmente sus composiciones de música p' urhepecha, con la actuación de la banda Sinfónica de Watsonville, California, en el marco del “Tercer Festival de Santa Cecilia” en aquella ciudad de la Unión Americana. El maestro Eliseo Cortés Hernández, ha grabado dos discos L.P. con la Banda Flor de Chirimoyo, un cassette y un disco compacto con la banda Ecor. De su trabajo con la academia de solfeo y enseñanza instrumental logro la formación de la Banda Infantil de Tingambato, presentada al público el 22 de noviembre de 1995.

La escuela de Música de Tingambato, Centro de Capacitación Musical lleva su nombre. El maestro Eliseo Cortes Hernández falleció el día 18 de mayo del 2001 en su querido Tingambato. 

Comentarios
Más leidas
Más importantes

Noventa Grados Radio
Últimas noticias