Concluye “Una muestra imposible” en el Centro Nacional de las Artes

Concluye “Una muestra imposible” en el Centro Nacional de las Artes
Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 20 de Abril de 2015 a las 20:17:00

México, D.F., a 20 abril de 2015.- La muestra de arte “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital”, que se realizó del 15 de enero al 19 de abril de este 2015 en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), sumó un total de 186 mil 14 visitas.

La muestra consistió en 57 pinturas y frescos de Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio y Michelangelo Merisi da Caravaggio, reproducidos rigurosamente en escala 1:1 y en alta resolución, que fue montada en cuatro galerías del Cenart: la Central, la Juan Soriano, Arte Binario y Espacio Alternativo.

Además, el programa se complementó con 13 proyecciones de documentales con temas relacionados con los tres artistas renacentistas y su época, 25 actividades para niños y jóvenes, talleres y visitas guiadas dirigidas por especialistas.

Entre los documentales que el programa del Cenart ofreció, destacan: “El Renacimiento Italiano” (1999), “Leonardo da Vinci” (2003), “Raphael” (2000), “Los Hitos de la Creación: El Renacimiento” (1999) y “Leonardo da Vinci, hombre del Renacimiento” (1998), entre otros.

Con el apoyo del programa Alas y Raíces del Conaculta, los niños y jóvenes pudieron conocer más de la vida de Leonardo da Vinci (1452-1519), Rafael Sanzio (1483-1520) y Caravaggio (1571-1610), a través de 25 actividades, entre las que se incluyeron narraciones sobre la niñez, vida y obra de artistas.

No quedaron de lado espectáculos de teatro, conciertos con piezas del Renacimiento y talleres creativos de artes plásticas, danza y música que involucraron algunas de las piezas de la misma exposición.

El Centro Multimedia del Cenart impartió un taller en el que se imprimieron en tercera dimensión prototipos de las máquinas de Leonardo da Vinci.

Esta actividad en la que participaron 25 personas en tres diferentes sesiones, tuvo como objetivo acercar a los asistentes a la creación tecnológica de Da Vinci y analizar algunas de las máquinas que diseñó durante su estadía en la corte de los Sforza, así como sus aportaciones al arte y su relación con la tecnología.

El Cenart también organizó un programa de visitas guiadas donde todos los días un grupo de especialistas en historia del arte condujeron a distintos grupos de personas para que se adentraran aún más en los detalles que envolvieron la realización de cada una de las obras.

El Conaculta precisó que la relevancia de esta exposición fue tangible, al ser elegida para dar inicio a los festejos de la Semana de la Amistad México-Unión Europea (UE), con la visita del Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y 19 embajadores de la UE.

La organización estuvo a cargo del Cenart del Conaculta, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia en México, y contó además con la distinción del alto patrocinio del Presidente de la República Italiana.

Tras su exhibición en el Cenart, la exposición “Leonardo, Rafael, Caravaggio: una muestra imposible. Las obras de arte en la era de la reproducción digital” viajará al Estado de México.

Las sedes que recibirán la exposición son: el Museo de Bellas Artes de Toluca, la Secundaria y Escuela Normal de Atlacomulco, y el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.

Más información de la categoria
Más información de la categoria
Comentarios