Concluye con éxito ”Verano de Película" - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo
Lunes, 20 de Noviembre de 2017

Concluye con éxito ”Verano de Película"

Jueves, 17 de Agosto de 2017 a las 19:51:08 | Por:Redacción / Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2017.- El ciclo “Verano de Película”, proyecto impulsado por la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) y la Filmoteca Michoacana, concluyó con éxito después de 4 días de intensas actividades en el Teatro Ocampo.

 

Las funciones completamente gratuitas lograron atraer la atención de personas de distintas edades que disfrutaron de proyectos cinematográficos pertenecientes al cine mexicano contemporáneo.

 

Es así como el Teatro Ocampo, recinto cultural de mayor tradición de Morelia, que tras más de 20 años de ser sede de distintas manifestaciones artísticas, abrió sus puertas a cintas como: “La historia negra del cine mexicano”, de Andrés García Franco, historia que mostró a los cinéfilos que después de estudiar cine, Andrés García Franco encuentra un libro escrito por el tío de su madre, El Libro Negro del Cine Mexicano. A través de las investigaciones de su tío abuelo, Miguel Contreras Torres, Andrés descubre cómo murió una exitosa industria cinematográfica a manos del monopolio de las salas de cine perpetrado por William O. Jenkins.  Con un propositivo collage fílmico, se da a conocer el pasado y así evitar el riesgo de cometer los mismos errores en la era digital (entre ellos, el desencuentro histórico del cine mexicano con su público heredado hasta el día de hoy, anticipado por el tío Michoacano).

 

Mientras que “Música ocular”, de José Antonio Cordero, habló de un grupo de jóvenes sordos de la costa de Oaxaca quienes reciben una propuesta inaudita hacer una película a partir de sus sueños. Mientras Éric y sus amigos ven películas y discuten las historias que se habrán de filmar, el espectador conoció sus peculiares vidas cotidianas llenas de deseos y decepciones. “Música ocular” es una reflexión sobre el carácter ensoñador del cine silente y su entrecruzamiento con otro lenguaje completamente visual:  la lengua de señas, la percepción y la cultura de sordos.

 

“China 1973. Crónica del país del centro florido”, de Óscar Menéndez, redescubrimiento de material fílmico que se creía perdido por parte de la Filmoteca de la UNAM, da origen a este documental de Óscar Menéndez en el cual es retratada la figura de la China bajo el gobierno de Mao Zedong, alrededor de principios de la década de los setentas. Se trata de  una pintura en movimiento que expone el día a día del corazón de una nación.

 

Finalmente “Mi sangre enarbolada”, de Luis David Palomino Benítez, mostró cómo hay promesas imposibles de cumplir, y algo de eso juró José, el tío del hijo de Ana Luisa, parientes del niño que en la historia, va conociendo como siempre hay fraternidades estableciendo misteriosas complicidades. 

 

Todas las presentaciones tuvieron dos horarios, 16:00 y 19:00 horas, y las cuales, contaron con la aceptación de los morelianos.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:
Noventa Grados Radio

MINUTO A MINUTO