Aceptación generalizada para el Desfile en Defensa de Nuestras Tradiciones con Gallos, Toros y Caballos - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo

Aceptación generalizada para el Desfile en Defensa de Nuestras Tradiciones con Gallos, Toros y Caballos

14 de Octubre de 2018 a las 17:20:00 | Por:Óscar Tapia Campos / Noventa Grados

Morelia,Michoacán; a 14 de octubre del 2018.- Como parte de un amplio programa de manifestaciones a lo largo y ancho del territorio nacional que culminará con una marcha en la capital del país para protestar por las iniciativas que atentan contra los jaripeos, la tauromaquia, las peleas de gallos y las carreras de caballos, ayer se realizó un  colorido y aplaudido Desfile en Defensa de Nuestras Tradiciones en la capital michoacana, mismo en el que participaron galleros, toreros y taurinos, jinetes, ganaderos, empresarios, lazadores y charros ante el beneplácito de la gente que sabadeaba por la Avenida Madero.

Fue un desfile que contó con la aceptación generalizada de la ciudadanía, habida cuenta que la los viandantes se detenían a disfrutarlo, y salía gente de las tiendas y los recintos religiosos a verlo pasar, a tomar videos y fotografías, y a dejar escuchar expresiones como “se pone chinita la piel de pura emoción”, “vamos, mamá, sigámoslos”, “mira qué bonito”, aunque ciertamente también pude percibir alguna expresión que afirmaba desde la ignorancia “creen que eso es arte”.

Participaron personas de todos los estratos sociales y diversos puntos de la geografía michoacana; unos iban a pie, otros en vehículos, a caballo, y hasta en triciclos, encabezados por un par de charros y una amazona que llevaba el Lábaro Patrio. Una banda de música de viento tocaba sones abajeños, pasos dobles, corridos de caballos y caudillo.

Había hombres, mujeres de todas las edades, desde niños que aprenden de sus padres todo lo referente a la charrería, la gallicultura y la tauromaquia, hasta hombres de la tercera edad a los que les cuesta trabajo aceptar que haya diputados y diputadas que “atentan contra nuestras costumbres, nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestro trabajo y la comida de nuestras familias”, dijo don Melquiades Ayala, un lugareño de Zinapécuaro.

El desfile fue convocado por diferentes organizaciones como la Federación Tradiciones Unidas por México, Comisión Nacional Gallística, Asociación Nacional de Criadores de Aves de Combate, Asociación Michoacana de Jaripeos, y Galleros por Michoacán. De ahí que Álvaro López Ríos, Efraín Rábago Echegoyen, Marbella Romero, Wilmer el Piojo Santillán, Carlos Solórzano, Juan Carlos del Río y Saúl Méndez hayan sido parte fundamental del contingente.

Fue un desfile que admite con todas las de la ley adjetivos como ordenados, finos, respetuosos, civilizados, bonito y plausible. También participaron maestros y alumnos de las escuelas taurinas de Octavio Castro el Santanero, el Árabe e Hilda Tenorio, así como de escuelas de charrería.

En la parte de la cabalgata se pudieron ver equinos propios para las faenas de campo y cerro, para los jaripeos de a lazo, capa y jinete, para la pica de novillos y toros, para espectáculos de caballos bailadores, para carreras, y para exhibición. También iban niños y jóvenes con gallos de pelea de diversa estampa y raza. Todo en una atmósfera armónica y de camaradería. Así sea.

Más leidas
Más importantes