La FIL Guadalajara 2016, plataforma valiosa para difusión de valores cívico-democráticos de organismos electorales - Noventa Grados - Noticias de México y el Mundo
Viernes, 2 de Diciembre de 2016

La FIL Guadalajara 2016, plataforma valiosa para difusión de valores cívico-democráticos de organismos electorales

Jueves, 1 de Diciembre de 2016 a las 21:48:00 | Por:Redacción / Noventa Grados

Guadalajara, Jalisco; 01 de diciembre de 2016.- En el marco de las actividades de la XXX Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2016, consejeros del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) una vez más se hicieron presentes durante sus actividades,  al acudir a la presentación del libro “La dieta mediática en Jalisco. Una cartografía sociocultural al iniciar el siglo XXI” y de la revista de la Comisión de Derechos  del Instituto  “Ombuds Electoral”.

En este sentido, el consejero presidente del IEM y de la AIEEF, Ramón Hernández Reyes, fungió como comentarista del libro “La dieta mediática en Jalisco. Una cartografía sociocultural al iniciar el siglo XXI”. Dijo que “una parte importante para la construcción de la historia son los medios de comunicación, desde las instituciones es responsabilidad que a través de la información que se proporcione poder generar ciudadanos críticos, y envueltos en su entorno”.

“Este estudio de enfoque cuantitativo expone una realidad que todos percibimos: el uso –y en ocasiones abuso- de los medios de comunicación, pero en especial, de los “nuevos” medios de comunicación: las redes sociales”, mencionó.

Del mismo modo comentó que “los medios de comunicación se han diversificado y multiplicado de una manera vertiginosa e impactante, afortunada o desgraciadamente a través principalmente de las redes sociales, y en la virtud de la autoría o en la cobardía del anonimato se han construido países o creado guaridas de malvados, a la vez que se han construido democracias o se han constituido tiranías”.

El libro también fue presentado por su autor,  Pablo Arredondo Ramírez, y por José de Jesús Gómez Valle, titular de Comunicación Social del  Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, además de Juan Carlos Villalobos Revello, coordinador de la Licenciatura en Comunicación y Medios Digitales del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), así como por Guillermo Amado Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPC Jalisco, quien fungió como moderador.

En el mismo contexto de la FIL Guadalajara 2016, consejeros electorales presentaron  la revista de la Comisión de Derechos Humanos del IEM, “Ombusd Electoral”. En esta ocasión comentaron la publicación las consejeras Yurisha Andrade Morales, presidenta de la Comisión; Martha López González y Elvia Higuera Pérez, con la moderación del consejero José Román Ramírez Vargas.

La consejera Yurisha Andrade Morales resaltó la importancia de   presentar la revista en un escenario tal como es la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2016, ya que se trata de una de las ferias más importantes de su tipo en el ámbito literario y donde convergen públicos diversos.

“Los órganos electorales somos garantes en el momento de respetar los derechos humanos. La democracia nos obliga a sumar a todos los ciudadanos, por eso estamos trabajando. Instalamos la Comision, adecuamos las instalaciones y pugnaremos por incluir a todos los ciudadanos en la vida democrática de nuestro estado”, señaló la consejera.

Por su parte, la consejera Martha López González comentó  que “con la revista digital “Ombuds Electoral” inicia una etapa editorial importante del Instituto en la promoción y difusión de la cultura de respeto a los Derechos Humanos”.

Asimismo, comentó a los asistentes que “el Instituto se ha fijado como meta muy importante concientizar a la ciudadanía, por diferentes medios, entre ellos la revista, sobre la defensa de sus derechos político-electorales, entendidos éstos como Derechos Humanos básicos”.

Para finalizar, la consejera Elvia Higuera mencionó que el principio de paridad y los derechos de autonomía y autodeterminación de los pueblos originarios de Michoacán son dos temas más de los temas que son abordados en la revista

 “En tanto no logremos una participación política de las mujeres en condiciones de igualdad y seguridad y no se garantice el derecho a la autonomía, autodeterminación y autogobierno de los pueblos y comunidades originarias, nuestro sistema democrático seguirá en proceso de seguirse construyendo y perfeccionando, por lo que publicaciones como la que hoy presentamos abonan a los Derechos Humanos”.

En la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2016 los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) han tenido una plataforma para la difusión de los valores cívico-democráticos  y educación cívica.


Para más noticias dale Me Gusta a nuestra página

Siguenos en twitter:

MINUTO A MINUTO