Pronostican cielo despejado a medio nublado con pocas posibilidades de lluvias

Compartir
Twittear
Mensajear
ARCHIVO
Fecha: 22 de Marzo de 2013 a las 16:42:46

Redacción/Noventa Grados

Morelia, Michoacán, a 22 de Marzo de 2013.-En el transcurso de este viernes se registrarán vientos fuertes en el norte y centro del país, así como en el litoral del Golfo de México, además de un importante incremento de temperaturas en el oriente y sureste del territorio, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo detalló que un canal de baja presión en el noroeste y norte del país, en asociación con una corriente en chorro en la altura, provocarán vientos moderados a fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, principalmente.

Otro sistema similar se extenderá desde Nuevo León hasta Puebla y generará nubosidad dispersa con lluvias ligeras a moderadas en el oriente del territorio nacional, además de ligeras en el centro y sur.

Además se prevé la ocurrencia de vientos del sur con intensidad de hasta 45 kilómetros por hora en las zonas marítimas y costas del Golfo de México, lo que generará un ambiente estable y marcado incremento de temperaturas en la Península de Yucatán y las regiones del centro, oriente y sur de la República.

Asimismo, persistirá el flujo de vientos del suroeste en capas medias de la atmósfera, provenientes del océano Pacífico, que mantendrán la propagación de nubosidad sobre los estados del centro del país y litorales del Pacífico central y sur.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo medio nublado a nublado durante la mayor parte del día, temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras durante la mañana y noche.

Dichas condiciones se incrementarán de cálidas a calurosas durante el día; vientos del noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora en las costas occidentales de la Península de Baja California y de menor intensidad en el resto de la región.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo despejado a medio nublado con probabilidad de 40 por ciento de lluvias; temperaturas frescas en regiones serranas y templadas en zonas costeras durante la mañana y noche, cálidas a muy calurosas durante el día en la mayor parte de la región, con vientos del oeste de 25 a 40 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias de 40 por ciento; temperaturas cálidas a muy calurosas, y “surada” de vientos de 25 a 40 kilómetros por hora, con rachas en el Istmo de Tehuantepec y vientos de menor intensidad en el resto de la región.

El documento señala que se prevé para el Golfo de México cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvia de 60 por ciento; temperaturas calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la región, persistiendo frescas por la mañana y noche en zonas serranas, y “surada” de vientos de 30 a 45 kilómetros por hora.

Mientras que en la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias de 60 por ciento; temperaturas cálidas a muy calurosas, y “surada” de vientos de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En la Mesa del Norte se tendrá cielo despejado en la porción sur y medio nublado en el resto; temperaturas frías en partes altas por la mañana y noche, manteniéndose templadas a calurosas durante el día, y viento de componente oeste de 30 a 45 kilómetros por hora en gran parte de la región.

Para la Mesa Central se pronostica cielo medio nublado a nublado, con baja probabilidad de lluvia; temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día, y vientos del sureste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Guatenipa, Sinaloa, con 42.5 grados centígrados, y la mínima en La Rosilla, Durango, con menos nueve grados.

En su reporte de lluvias prevé moderada con chubascos aislados en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán; además de precipitaciones de escasas a ligeras en Campeche, Distrito Federal, Estado de México Tabasco y Tlaxcala.