Mexicano lo hace de nuevo, descifra problema que Newton no pudo

Autor: Redacción / Noventa Grados | Fecha: 6 de Febrero de 2020 a las 08:22:00

Monterrey, N.L; 6 de febrero de 2020.- Un alumno del doctorado en Ingeniería Física del Tec de Monterrey, resolvió la falla óptica conocida como "aberración cromática", misma que propio Isaac Newton no pudo descifrar.

Rafael González publicó la respuesta en el Journal of The Optical Society of América, en conjunto con su mentor, el investigador Julio César Gutiérrez.

Esta es la segunda vez que el mexicano termina con una incógnita de más de 300 años, ya que, a mediados del año 2019, descubrió la solución a la aberración esférica en lentes ópticos, con la que ahora muchas industrias de telescopios y cámaras podrán reducir grandes costos.

En esta publicación, Rafael González y Julio César Gutiérrez plasmaron la fórmula que demuestra que es posible resolver la aberración cromática con un solo lente.

Pero, ¿Qué es la aberración cromática?

También conocida como aberración esferocromática, hace que los colores de la luz se dispersen al pasar por un lente y, no se puedan enfocar en un mismo punto.

Rafael y Julio César obtuvieron una fórmula matemática con una solución aproximada, de que se puede corregir la aberración cromática en un solo lente.

"Si Newton estuviera vivo, creo que le gustaría leer mi tesis doctoral”, agregó González.